22 de febrero 2024 - 17:18

El BCU pausó el ciclo bajista de la tasa de interés para consolidar la inflación en el rango meta

En su primera reunión de 2024, el Copom decidió mantener la TPM en el 9%, luego de un 2023 donde la baja fue de 250 puntos básicos.

El Copom se reunió por primera vez en el año y decidió el futuro de la tasa de interés.

El Copom se reunió por primera vez en el año y decidió el futuro de la tasa de interés.

Foto: Uruguay Marca País

El Banco Central del Uruguay (BCU) definió mantener sin cambios la tasa de interés en el 9%, luego de la primera reunión del año del Comité de Política Monetaria (Copom), que comienza a definir cuál será la estrategia de la entidad para este 2024, en base al nivel de inflación y sus expectativas.

De esta manera, el Copom se centra en el nuevo año tras dejar atrás un 2023 donde el BCU lideró a nivel regional la rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola del 11,5% en abril hasta el actual 9%, en un recorte de 250 puntos básicos.

Al fundamentar su decisión, desde el BCU precisaron que la definición busca “contribuir a consolidar la inflación dentro del rango meta”, al tiempo que apunta a “continuar la convergencia de sus expectativas” a 24 meses al centro del rango.

La evaluación se da en momentos donde la inflación se encuentra en el 5,09% anual y lleva ocho meses consecutivos por debajo del 6%. A su vez, las expectativas de inflación de los agentes económicos da un promedio del 6,41%, lo que si bien implica que están por encima del rango meta, se mantiene en mínimos históricos.

“Las proyecciones de corto plazo sugieren que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses”, anticiparon los expertos tras la reunión del Copom.

Copom, Banco Central del Uruguay.jpg

Una evaluación positiva del rumbo de la economía

Por su parte, el Copom destacó que la actividad económica mostró un incremento en el último trimestre a partir del repunte del agro tras la sequía y se hizo eco de que las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría en crecimiento en los dos próximos trimestres.

Así, realizó una "valoración positiva" de la permanencia de la inflación en el rango, así como de la convergencia gradual de las expectativas hacia el centro del rango objetivo y del funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria.

El análisis sobre la situación en Estados Unidos, Brasil y Argentina

Por otra parte, los especialistas del BCU precisaron que “la actividad se desacelera menos de lo que se esperaba” a nivel internacional, debido a que la inflación global “frenó la reducción que mostraba en los últimos meses, en particular en el componente núcleo”.

Puntualmente, el Copom se hizo eco de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos resolvió mantener su tasa de referencia y se redujo la probabilidad de un primer recorte.

En el plano regional, apuntó que “la actividad en Brasil mostró menor desaceleración de lo que se anticipaba”, mientras consideró que “en Argentina se mantiene un nivel alto de incertidumbre”, si bien valoró que “el nuevo gobierno realiza correcciones macroeconómicas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar