24 de octubre 2023 - 11:21

El dólar sigue planchado en los 39 pesos a pesar del optimismo internacional

La divisa estadounidense volvió a caer y ya acumula cinco jornadas a la baja de las últimas seis, aunque octubre sigue en terreno positivo.

El dólar en Uruguay cayó a pesar de las señales de apoyo internacionales.

El dólar en Uruguay cayó a pesar de las señales de apoyo internacionales.

El dólar en Uruguay volvió a alejarse de la franja de los 40 pesos a pesar de haber estado, una vez más, a pocos centavos de alcanzar la cotización que no ostenta desde diciembre del año pasado. Esto sucedió a pesar de las expectativas del mercado respecto de una nueva alza en el valor de la divisa, en sintonía con el panorama a nivel global.

El dólar volvió a retroceder luego de la suba con la que cerró la semana pasada, y cayó un 0,31% respecto del viernes. De esta forma, y arrastrando también las cuatro jornadas a la baja que presentó la tercera semana de octubre, la divisa estadounidense cerró en 39,818 pesos, según el Banco Central del Uruguay (BCU), y volvió a alejarse de los 40 pesos.

La noticia tiene dos lados: el positivo es que, a pesar de que de las últimas seis jornadas cambiarias el dólar retrocedió en cinco, todavía octubre se mantiene en números verdes, con una apreciación acumulada del 3,27% en el mes. Por otro lado, la baja en la cotización local fue a contramano de lo que se esperaba en el mercado, después de la situación de apoyo generalizado en la apertura gracias a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superara el 5%.

¿Qué quiere decir esto? Que, a pesar de que en el mundo recibieron positivamente la noticia con una suba en el dólar —en tanto se espera un mayor fortalecimiento de la moneda en los próximos meses—, en Uruguay el impacto no llegó; o no alcanzó. Y la cotización se mantiene relativamente estancada.

Una situación global auspiciante

El retorno de las notas a 10 años, que tocó un máximo del 5,021% —ante la aceptación de los inversores de que los bancos centrales mantendrán las tasas de intereses altas, sobre todo en Estados Unidos—, llevó también al índice dólar a operar a 106,1 unidades, anunciando lo que "sobre el papel, debería ser una buena semana para el dólar", según Chris Turner, de ING.

Los analistas de JP Morgan, en tanto, prevén que el dólar se mantendrá fuerte en los próximos 3-6 meses, impulsado por factores como el excepcionalismo estadounidense y los amplios diferenciales de las tasas de interés.

Ante esto, en Uruguay también se esperaba que la semana comenzara con un alza dentro de lo que sigue siendo un octubre extremadamente positivo en comparación con los meses previos —aunque el retroceso en lo que va del año todavía es del 0,63%. Sin embargo, la baja del 0,31%, bastante más fuerte que los movimientos que experimentó la divisa durante la semana pasada, sorprendió en el mercado local.

Si bien parecía que el dólar venía reacomodándose a la situación global, con un setiembre muy bueno —que registró una valorización del 2,56" de "punta a punta", la mayor en este 2023 (al menos hasta que cierre octubre)—, las últimas jornadas han abonado la hipótesis de un estancamiento en la moneda. Algo que también apoyó el hecho de que, en un escenario optimista y auspiciante en relación con la divisa estadounidense, la cotización local se comportara de forma opuesta.

De todos modos, analistas e inversores todavía mantienen la expectativa de que el dólar llegue a 40 pesos para fin de año, lo que significaría la recuperación del total del valor perdido durante el año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar