11 de junio 2024 - 17:51

Los precios del petróleo subieron por previsiones de una fuerte demanda

El valor del crudo creció luego de que la EIA de Estados Unidos elevara su pronóstico y la OPEP mantenga sus previsiones.

El petroleo subió por las previsiones de una fuerte demanda a nivel mundial.

El petroleo subió por las previsiones de una fuerte demanda a nivel mundial.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron este martes, luego de que la EIA de Estados Unidos elevara su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial para el año, mientras que la OPEP+ decidió mantener su pronóstico de un crecimiento relativamente fuerte en 2024.

Los futuros del crudo Brent crecieron 29 centavos, o un 0,4%, a 81,92 dólares por barril, recuperándose de un cierre de 77,52 dólares la semana pasada. Ese cierre, el más bajo desde febrero, se produjo mientras los inversores se preocupaban por el exceso de oferta y la baja demanda para el resto de 2024.

En tanto, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), ganaron 16 centavos, o un 0,2%, a 77,90 dólares.

Una mayor demanda a nivel mundial

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 a 1,10 millones de barriles por día, desde una estimación anterior de un aumento de 900.000 bpd.

Por su parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico para este año de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de crudo, a pesar de un uso menor al esperado en el primer trimestre, señalando que los viajes y el turismo respaldarían el consumo en la segunda mitad del año.

"Ahora al menos estamos considerando la idea de que tal vez la demanda repunte en el segundo semestre y que el mercado pueda necesitar algo de suministro adicional de la OPEP+", dijo Tim Evans, analista energético independiente y añadió: "El mercado estaba algo sobrevendido. Estamos teniendo una especie de efecto trampolín".

Una semana con datos importantes

En tanto, este miércoles se publicarán los datos estadounidenses del índice de precios al consumidor de mayo y concluirá la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.

La perspectiva de que Estados Unidos se mueva para acumular sus reservas estratégicas si el WTI se mantiene por debajo de 79 dólares proporcionó apoyo al precio del petróleo, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.

Estados Unidos podría acelerar el ritmo de reposición de la Reserva Estratégica de Petróleo a medida que el mantenimiento de las reservas se complete a finales de año, dijo a Reuters la semana pasada la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Dejá tu comentario

Te puede interesar