El dólar global comienza la semana con una tendencia a la baja frente a las principales monedas, presionado por la fortaleza del yen tras la victoria electoral en Japón y por la cautela de los inversores ante una agenda cargada de datos económicos en Estados Unidos que podrían redefinir las expectativas sobre la política monetaria.
El dólar global arranca la semana en baja presionado por el yen
La moneda retrocede tras la victoria electoral en Japón y en medio de la cautela de los inversores ante una semana cargada de datos clave en Estados Unidos.
-
El dólar global se fortaleció y tocó máximos de dos semanas en medio de la caída de las bolsas
-
El dólar volvió a subir, pero no logra salir del rango más bajo de dos años y medio
El dólar global pierde fuerza mientras el mercado analiza las apuestas sobre la Fed.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cae un 0,4% hasta 97,23, en un contexto de mayor prudencia de los mercados antes de la publicación de cifras clave como las ventas minoristas, la inflación y el informe de empleo retrasado que se conocerá el miércoles en Washington.
La debilidad del dólar se da en paralelo a un repunte del yen japonés, que se fortalece cerca de un 0,5% frente a la divisa estadounidense, llevando el tipo de cambio a 156,36 yenes por dólar. El movimiento se produjo luego de que Sanae Takaichi lograra una victoria electoral histórica, revirtiendo seis jornadas consecutivas de pérdidas de la moneda japonesa. Inicialmente, el yen había tocado un mínimo de dos semanas, pero fue recuperando terreno a medida que avanzó la sesión.
Según explicó Sim Moh Siong, estratega cambiario de OCBC en Singapur a Reuters, si bien el yen mostró una reacción positiva, “las perspectivas siguen indicando que probablemente tendrá dificultades para fortalecerse”, especialmente en un escenario de políticas fiscales más expansivas. A esto se suma la preocupación por una eventual intervención oficial, que estaría limitando el avance del dólar frente a la moneda japonesa.
Expectativas por las decisiones de la Fed
En Estados Unidos, los operadores ajustan posiciones expectantes a la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad del 15,8% a un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del 18 de marzo, frente al 18,4% del viernes. “No creo que el dólar pueda debilitarse mucho a menos que la economía se desacelere significativamente”, señaló Juckes, aunque reconoció que ese escenario sigue siendo posible.
A este panorama se sumó un informe de Bloomberg que indicó que los reguladores chinos recomendaron reducir la exposición al Tesoro estadounidense, lo que impulsó al yuan a máximos de 33 meses y añadió presión adicional sobre el dólar.
Caen las acciones en Wall Street
Los futuros de Wall Street caen este lunes tras una semana marcada por las preocupaciones sobre la disrupción de la inteligencia artificial que hicieron caer a las acciones tecnológicas, mientras los inversores esperaban datos económicos cruciales y pistas de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus planes de tasas de interés.
El S&P 500 y el Nasdaq se recuperaron el viernes después de tres días consecutivos de pérdidas, y el comercio de IA quedó bajo un nuevo escrutinio después de que las grandes empresas tecnológicas revelaran importantes proyecciones de gasto de capital. Los E-minis del Dow caen 63 puntos, o 0,13%, los E-minis del S&P 500 pierden 19,25 puntos, o 0,28%, y los E-minis del Nasdaq 100 caen 121,25 puntos, o 0,48%.


Dejá tu comentario