El dólar global se mantenía cerca de máximos de dos semanas en las primeras horas del viernes, aprovechando su atractivo como refugio seguro, ya que los inversores se apresuraron a deshacerse de algunas de sus posiciones más riesgosas tras una profunda caída en las acciones, las criptomonedas y los metales preciosos impulsada por las preocupaciones sobre un aumento en el gasto relacionado con la inteligencia artificial este año.
El dólar global se mantiene cerca de máximos de dos semanas, impulsado por su atractivo como refugio seguro
El mercado se encuentra presionado por la caída en las acciones, las criptomonedas y los metales preciosos, mientas aguarda por nuevos datos económicos en EEUU.
-
El dólar global se fortaleció y tocó máximos de dos semanas en medio de la caída de las bolsas
-
El bitcoin cae por debajo de los u$s 70.000, su nivel más bajo desde la elección de Donald Trump
El dólar global se mantiene cerca de máximos de dos semanas, impulsado por su atractivo como refugio seguro.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— caía un 0,1% pero todavía acumulaba una mejora del 0,7% en la semana, manteniéndolo cerca de su nivel más alto desde el 23 de enero. El principal factor de impulso para este aumento fue la nominación el viernes pasado del presidente Donald Trump a Kevin Warsh, quien no es visto como un gran defensor de fuertes recortes de tasas, como el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed).
Pero también contribuyó que las acciones mundiales experimentaran su mayor liquidación semanal desde noviembre ya que los inversores se preocupan por el gasto masivo en inteligencia artificial, así como por el impacto en cascada de las herramientas de IA de rápido avance que podrían trastocar varios sectores. Los refugios clásicos como el oro y alternativas como el bitcoin se han visto afectados por la reacción, mientras que las monedas de refugio como el yen y el franco suizo tampoco han tenido el mismo atractivo; y el dólar vuelve a aparecer como la mejor opción.
El próximo paso para los operadores de divisas es la publicación retrasada del informe de nóminas estadounidenses de enero, que se publicará la próxima semana. Diversos indicadores de la fortaleza del mercado laboral de esta semana sugieren que la mayor economía del mundo está perdiendo impulso, y los operadores ahora anticipan una mayor probabilidad de que los tipos de interés se reduzcan en el primer semestre de este año, en lugar del segundo.
Por su parte, el yen subió levemente a 156,92 por dólar, pero aún así se encamina a su peor desempeño semanal frente al dólar desde octubre y ha perdido la mayor parte de las fuertes ganancias de fines de enero, mientras los operadores se preparan para las elecciones nacionales del domingo, donde una victoria del primer ministro Sanae Takaichi podría estar en juego.
El euro subió un 0,1% a 1,1791 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejó las tasas de interés sin cambios como se esperaba el jueves y minimizó el efecto de las fluctuaciones monetarias en sus decisiones futuras. La libra esterlina recuperó parte de la caída de casi 1% del jueves y subió un 0,3% a 1,3565 dólares, luego de que el Banco de Inglaterra (BoE) también mantuviera sin modificar las tasas.
Las acciones se tambalean ante los temores por la IA
En tanto, los mercados globales retrocedían el viernes debido a que la caída de las acciones en Wall Street se generalizó a nivel mundial, con la volatilidad afectando a los metales preciosos y las criptomonedas mientras que los temores por la inteligencia artificial pesaron sobre las acciones.
El índice MSCI global recuperó de los mínimos intrasesión para cotizar sin cambios, pero todavía estaba camino de su peor desempeño semanal desde mediados de noviembre, con una caída del 1,6%. Un gasto masivo de 600.000 millones de dólares en inteligencia artificial por parte de Amazon, Microsoft, Google y Meta este año ha alimentado los temores sobre el costo del auge de esta tecnología, mientras que continúan las preocupaciones sobre disrupciones en sectores como el software y los servicios de datos.
Las acciones de Wall Street cayeron el jueves por tercer día consecutivo debido a estos temores sobre la inteligencia artificial, lo que impulsó al S&P 500 en territorio negativo para el año después de que datos de encuestas mostraron que los despidos anunciados por empleadores estadounidenses aumentaron en enero al nivel más alto para el mes en 17 años, lo que alimentó la preocupación sobre la resiliencia de la economía estadounidense.
El índice de software y servicios S&P 500 cayó un 4,6% el jueves, habiendo perdido alrededor de un billón de dólares en valor de mercado desde el 28 de enero, en lo que los comerciantes e inversores han llamado "software-magedón".
La tendencia bajista se extendió a los mercados globales, con el índice paneuropeo Stoxx 600 relajándose ligeramente, mientras que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,7% y se encaminó hacia un segundo día consecutivo de pérdidas.


Dejá tu comentario