El dólar subió un 0,35% respecto al miércoles y cerró en 38,776 pesos, de acuerdo a la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), sin embargo, continúa dentro del rango de cotizaciones que no se veía desde hace 2 años y medio.
El dólar volvió a subir, pero no logra salir del rango más bajo de dos años y medio
La divisa estadounidense continúa condicionada por la política monetaria local y la dinámica internacional.
-
Desconfianza, emisión y refugio en el oro redefinen el rol del dólar en el mundo
-
El dólar global retrocede frente al euro en medio de dudas sobre la Fed y datos de empleo
El Banco Central del Uruguay buscó aliviar la caída del tipo de cambio sin intervenir directamente, en un escenario local de inflación en pesos baja y un contexto externo que volvió a jugar a favor.
En lo que va del mes, su depreciación alcanzó el 0,68%. En el año llegó a tocar el mínimo de 37,454 pesos, por lo que pocos días después el BCU decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 7,5% a 6,5%, apuntando a aliviar la presión bajista sin recurrir a compras de dólares, encarecer menos el crédito y sostener la actividad económica, lo que permitió una leve recuperación.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,50 pesos para la compra y 39,90 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 38,00 pesos para la compra y en 39,40 pesos para la venta.
La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) cayó un 0,18% y finalizó en 38,680 pesos, el precio máximo del día fue 38,900 pesos, mientras que el mínimo fue de 38,680 pesos. Se realizaron 63 transacciones en el mercado de cambios con un monto de operaciones total de más de 35,4 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta 41,41 pesos, pero en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance se ofreció desde los 41,11 pesos hasta los 46,77 pesos.
El contexto internacional vuelve a jugar en la dinámica cambiaria
El dólar global se fortaleció y alcanzó su nivel más alto en casi dos semanas, con el índice dólar ubicándose en 97,845 puntos (+0,21%), en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros y caídas en las principales bolsas de Estados Unidos. El repunte de la divisa estuvo asociado a un aumento de la aversión al riesgo por parte de los inversores, en medio de una temporada de resultados empresariales marcada por señales mixtas.
El fortalecimiento del dólar global se produjo pese a la publicación de datos laborales más débiles de lo esperado en Estados Unidos, entre ellos un aumento mayor al previsto en las solicitudes de subsidio por desempleo y un retroceso inesperado en las ofertas de empleo. Analistas señalaron que, más allá de estos indicadores, el mercado continúa en una fase de consolidación, con movimientos mayormente laterales del dólar frente a las principales monedas.
Este escenario internacional también estuvo atravesado por decisiones de política monetaria. El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios las tasas de interés tras una votación ajustada, mientras que el Banco Central Europeo tampoco introdujo modificaciones en su reunión más reciente.
El dólar en las últimas jornadas
- 29 de enero — 38,784
- 30 de enero — 38,500
- 2 de febrero — 38,523
- 3 de febrero — 38,566
- 4 de febrero — 38,641

Dejá tu comentario