2 de septiembre 2024 - 18:08

El dólar global cayó desde máximos en casi dos semanas

El feriado en Estados Unidos marcaron un inicio semanal lento, que podría modificarse con datos clave como la nómina de empleos no agrícolas.

El dólar en Uruguay completó en agosto cinco meses consecutivos al alza.

El dólar en Uruguay completó en agosto cinco meses consecutivos al alza.

Foto: Freepik

El dólar global cayó el lunes, pero se mantuvo a una distancia cercana de su nivel más alto en casi dos semanas, ya que la atención de los inversores se trasladó a un informe de empleo de Estados Unidos que se publicará a fines de esta semana.

Las nóminas estadounidenses, que se darán a conocer el viernes, serán cruciales después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pasara de una batalla contra la inflación a una disposición para protegerse contra la pérdida de empleos.

Los analistas afirman que las cifras de empleo determinarán la magnitud del recorte de tipos previsto por la Fed, mientras los mercados ya descontaron desde hace semanas un recorte de 25 puntos básicos.

El índice del dólar frente a seis pares principales se debilitó un 0,08% a 101,67, después de tocar 101,79, un nivel no visto desde el 20 de agosto. La semana pasada cayó hasta 100,51 por primera vez desde julio de 2023 después de que Powell enviara un contundente mensaje sobre el inicio de los recortes de tasas.

El euro avanzó un 0,2% a 1,1060 dólares, después de haber tocado 1,1043 dólares, su nivel más bajo desde el 19 de agosto. En el frente político europeo, las proyecciones mostraban que Alternativa para Alemania (AfD) estaba en camino de convertirse en el primer partido de extrema derecha en ganar una elección regional en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le otorgaba un poder sin precedentes, aun cuando otros partidos seguramente lo excluirían del poder.

Algunos inversores temen que un estancamiento político en Alemania y Francia impida que Europa avance con iniciativas de integración que podrían impulsar el crecimiento y permitir a la Unión Europea (UE) desempeñar un papel más importante en los asuntos mundiales.

En tanto, el feriado en Estados Unidos de este lunes hace que el dólar tenga un comienzo de semana potencialmente lento, señalaron analistas, pero en los días siguientes habrá un flujo constante de datos macroeconómicos que culminarán con las nóminas no agrícolas el viernes.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que se creen 165.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto, frente al aumento de 114.000 del mes anterior. De cumplirse la proyección, los datos serían consistentes con un “aterrizaje suave” y una flexibilización de la política por parte de la Fed en 25 puntos básicos este mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar