17 de junio 2024 - 18:07

El dólar global cayó y el euro gana terreno

La moneda común europea se recuperó de los mínimos de más de un mes tras la agitación política.

Dólar Tipo De Cambio Divisa Euro
Foto: Reuters

El dólar cayó este lunes, mientras que el euro ganó terreno y se recuperó tras tocar mínimos de más de un mes producto de la agitación política en Europa.

En los últimos días, los inversores estuvieron contemplando el riesgo de una crisis presupuestaria en el corazón de la zona euro, a medida que los partidos de extrema derecha e izquierda ganan impulso antes de las elecciones parlamentarias anticipadas de Francia, presionando al Gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron.

Incluso después de que los mercados financieros franceses sufrieron una brutal liquidación a finales de la semana pasada, los responsables políticos del Banco Central Europeo no parecieran tener planes de discutir compras de emergencia de bonos franceses, según dijeron cinco fuentes a Reuters.

El euro trepó más de un 25% hasta 1,0734 dólares, tras caer el viernes a su nivel más bajo desde el 1 de mayo, a 1,06678 dólares. Además, la semana pasada registró su mayor caída semanal desde abril, un 0,88%. Por su parte, el Índice del dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de otras seis monedas, retrocedió un 0,20% en 105,33.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el domingo que era una "predicción razonable" que el banco central estadounidense recortara las tasas de interés una vez este año y esperara hasta diciembre para hacerlo.

La Fed publicó proyecciones actualizadas la semana pasada que mostraban que la mediana de las previsiones de los 19 banqueros centrales estadounidenses era de un único recorte de los tipos de interés este año.

El dólar se afianza en la franja de los 39 pesos a nivel local

A nivel local, el dólar interbancario abrió la semana al alza tras subir este lunes un 0,21%, cerrando en 39,338 pesos, recuperándose así completamente de su anterior retroceso y afianzándose en la franja de los 39 pesos.

La divisa norteamericana acumula ya cuatro semanas en terreno positivo y una variación del 1,41% en lo que va de junio, así como una del 0,81% a nivel anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar