13 de junio 2024 - 17:41

El dólar global se recuperó como reacción al anuncio de la Fed

Los inversores apostaron a la divisa estadounidense luego de que la Reserva Federal anticipara un único recorte de tasa de interés para 2024.

Luego de la pérdida del miércoles, el dólar global recupera su valor.

Luego de la pérdida del miércoles, el dólar global recupera su valor.

Foto: Freepik

El dólar global subió el jueves, recuperando parte de las pérdidas provocadas el miércoles por unos datos de inflación en Estados Unidos más débiles de lo esperado y después de que la Reserva Federal (Fed) pronosticara un único recorte de tasas de interés este año.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, ganó un 0,49%, a 105,20 unidades, tras la fuerte caída debido al enfriamiento de la inflación.

En tanto, el euro cedió un 0,65%, a 1,0739 dólares. Además, el dólar subió un 0,11% ante su par japonés, a 156,89 yenes, a la espera de que el Banco de Japón concluya el viernes una reunión de dos días en la que estudiará la posibilidad de recortar sus compras de bonos.

"Creo que la reacción al IPC fue un poco exagerada. Fue casi un alivio que no fuera peor. Y eso es lo que desencadenó una reacción instintiva tan fuerte", dijo Fiona Cincotta, de City Index. "Vimos cómo el declive del dólar al conocer las noticias de la Reserva Federal y hoy también tiende al alza. A la fría luz del día, quizá el dato de la inflación no haya sido tan 'refrescante' como el mercado pensó en un principio", sostuvo en el inicio de la jornada.

Es que la inflación se aceleró a un ritmo anual del 3,4%, todavía muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. Más tarde el miércoles, el banco central estadounidense mantuvo la tasa de los fondos en el 5,25-5,5%, y la proyección media de los responsables de política sobre el número de recortes este año se redujo a sólo uno, frente a los tres de marzo.

Los precios al productor cayeron en Estados Unidos

Además este jueves se conoció que los precios al productor en Estados Unidos (IPP) cayeron de forma inesperada el mes pasado, tras haber subido un 0,5% en abril, mientras los precios subyacentes se mantuvieron estables, tras el alza del 0,5% del mes anterior.

La combinación de las publicaciones del IPC y el IPP hace probable que el gasto en consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Fed, también muestre presiones a la baja sobre los precios.

"El IPP de hoy llega después de un IPC más débil de lo esperado (...) que va a alimentar lo que probablemente será un deflactor del PCE básico algo más suave cuando lo conozcamos a finales de mes", sostuvo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex en Nueva York.

Dejá tu comentario

Te puede interesar