El dólar global se recupera y se acerca a su máximo de 13 meses, respaldado por el optimismo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, la perspectiva de aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y un continuo auge impulsado por la inteligencia artificial en los mercados de valores.
El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, recupera parte de las pérdidas sufridas el lunes y se sitúa en 101,32, lo que supone un aumento del 1,4% en el trimestre, tras haber ganado un 1,6% en los tres primeros meses de 2026.
La apreciación del billete verde provocó la mayor caída trimestral del oro en más de una década, mientras que el yen alcanzó su nivel más bajo en 40 años, cotizando el martes en torno a los 162,23 yenes por dólar. Los operadores ya estaban nerviosos ante una posible intervención japonesa, y la ministra de Finanzas, Satsuki Katayama advirtió nuevamente que estaba preparada para responder.
La mira en la Fed y en los datos de empleo
El giro más restrictivo de la Reserva Federal en su reunión de junio, bajo la presidencia de Kevin Warsh, llevó a los operadores a aumentar sus apuestas sobre suba de tasas este año, mientras los responsables políticos luchan por reducir la inflación, que se sitúa muy por encima de su objetivo anual del 2%. Los operadores de futuros de fondos federales prevén una probabilidad del 64% de una subida de tipos para septiembre.
En el ámbito económico, la atención principal en Estados Unidos esta semana se centrará en el informe de empleo que se publicará el jueves. Tres meses consecutivos de crecimiento del empleo superior al esperado han respaldado el giro restrictivo de la Fed. Sin embargo, un cambio en el mercado laboral podría propiciar una reconsideración de la política monetaria, adoptando una postura más expansiva.
Se espera que los datos muestren que los empleadores añadieron 110.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,3%, de acuerdo a estimaciones de Reuters.
Las acciones trepan en Wall Street
Mientras tanto, las bolsas mundiales se encaminan a su mejor desempeño en el segundo trimestre en seis años. Los futuros de las acciones estadounidenses suben un 0,2%, lo que sugiere un modesto aumento en la apertura de la sesión.
El índice MSCI All-World mejora casi un 14% en tres meses hasta alcanzar máximos históricos, lo que supone su mejor resultado en un segundo trimestre desde 2020.
En tanto, el STOXX 600 de Europa, que no tiene tantos beneficiarios de la IA como muchos índices asiáticos o estadounidenses, sube un 0,65%, encaminándose a una ganancia trimestral del 10%, habiendo subido cada mes desde marzo.