22 de diciembre 2025 - 09:47

El dólar global retrocede luego de tres jornadas al alza

El billete verde cae frente al euro y la libra, aunque avanza ante al yen que atraviesa un momento de debilidad persistente.

El dólar global se muestra moderado frente a las principales divisas.

El dólar global se muestra moderado frente a las principales divisas.

Foto: Vecteezy

El dólar global cae luego de tres días al alza aunque se mantiene firme frente al yen este lunes, en un contexto de debilidad persistente de la moneda japonesa tras la postura cautelosa del Banco de Japón, que alentó nuevas apuestas contra la moneda pese a las advertencias oficiales sobre una eventual intervención cambiaria.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— cae un 0,15%, hasta 98,45 unidades. La divisa estadounidense cede apenas un 0,3% hasta los 157,37 yenes, pero continúa operando cerca del pico de 157,90 alcanzado el mes pasado, reflejando que el mercado sigue priorizando la diferencia de rendimientos y la falta de señales más agresivas por parte del banco central japonés.

Según indica Reuters, el billete verde muestra un desempeño más moderado frente a las divisas europeas. El euro sube a 1,173 dólares tras una decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener tasas sin cambios, mientras que la libra avanza hasta 1,3417 dólares, apoyada en expectativas de menos recortes del Banco de Inglaterra (BoE). Sin embargo, frente al yen, la divisa continúa siendo el principal beneficiado de la cautela monetaria de Tokio.

La presión sobre el yen crece aun cuando el Banco de Japón decidió el viernes elevar su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, el nivel más alto en tres décadas. Normalmente, un movimiento de ese tipo fortalecería a la moneda, pero el tono prudente del gobernador Kazuo Ueda reavivó las ventas.

Funcionarios japoneses intensificaron este lunes sus advertencias. El principal diplomático monetario, Atsushi Mimura, y el portavoz del gobierno, Minoru Kihara, expresaron preocupación por movimientos cambiarios “unilaterales y bruscos” y señalaron que están listos para “tomar medidas apropiadas”, una referencia habitual a la posibilidad de intervenir en el mercado.

Aun así, analistas dudan de la efectividad de una intervención sin un respaldo claro de la política fiscal. “Es muy poco probable que la intervención cambiaria tenga éxito” sin señales de control sobre los riesgos fiscales, advirtió Derek Halpenny, de MUFG, quien alertó que un aumento en las ventas de bonos japoneses podría seguir debilitando al yen y sostener la fortaleza del dólar.

Suben los mercados, el oro y la plata

Los futuros del S&P 500 suben un 0,4%, los futuros del Nasdaq un 0,1%, mientras que el índice más amplio de acciones mundiales de MSCI crecen 0,2%. Dado que los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos estarán cerrados el jueves por Navidad, se espera que los volúmenes de negociación se mantengan bajos hasta el final de la semana. Las previsiones medianas apuntan a un crecimiento anualizado del 3,2%, debido en parte a una fuerte contracción de las importaciones tras un repunte a principios de año antes de la introducción de aranceles.

El oro supera el nivel de 4.400 dólares la onza por primera vez el lunes, impulsado por las crecientes expectativas de nuevos recortes de tasas en Estados Unidos y una fuerte demanda de refugio seguro. La plata también alcanza un nuevo récord de $69,44, lo que eleva las ganancias este año a casi el 140%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar