29 de febrero 2024 - 09:14

El dólar global se dirige a un alza mensual, ¿y en Uruguay?

El índice dólar se encamina a cerrar un febrero positivo tras anotar otras suba en la anteúltima jornada cambiaria del mes. En el mercado local, la divisa retrocedió.

El dólar global cerrará un febrero positivo, a diferencia de lo que sucede en el mercado cambiario uruguayo.

El dólar global cerrará un febrero positivo, a diferencia de lo que sucede en el mercado cambiario uruguayo.

Foto: Pixabay

El dólar global se dirige a cerrar febrero con un saldo positivo tras los picos logrados durante el mes gracias a los movimientos de las expectativas de los operadores en torno a la posible fecha del inicio de recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En Uruguay, en tanto, la divisa se mantiene “planchada” tras haber anotado una mínima baja, una vez más a contramano del escenario internacional.

Mientras el mercado espera los datos de inflación que serán publicados hoy en Estados Unidos, el índice dólar cerró la anteúltima jornada cambiaria con una suba del 0,12%, y quedó ubicado en 103,96 unidades. Durante el mes, llegó a tocar valores pico que no alcanzaba desde mediados de diciembre, y a pesar de que tuvo algunos retrocesos previo a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el balance “punta a punta” se encamina a ser positivo.

Hoy, en tanto, se publicará el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal (PCE), la medida inflacionaria favorita de la Fed para orientar su política monetaria. En ese sentido, las previsiones apuntan a una suba mensual del 0,4% e, incluso, algunas lecturas esperan un 0,5%. El acumulado interanual sería, así, del 2,8%.

El dato es importante para los operadores ya que puede ayudar a comprender mejor cuáles serán los siguientes pasos del banco central en términos de recorte de las tasas de interés de referencia, que todavía se encuentran en su máximo histórico. De todos modos, las expectativas se enfriaron considerablemente respecto de inicios de mes, y han retrasado la fecha probable de la primera baja hasta junio, con solo un 20% esperando ver anuncios en este sentido en mayo —hasta hace no mucho, el consenso apuntaba hacia marzo para el primer recorte.

Los futuros implican algo más de tres recortes de 25 puntos básicos este año, frente a los cinco de principios de mes.

Aún así, los analistas consideran que el dólar no se verá extraordinariamente fortalecido, independientemente de los resultados inflacionarios que se conozcan hoy. Por lo que es posible esperar un escenario de relativa estabilidad, al menos en el corto plazo.

En Uruguay, el dólar retrocede

En Uruguay, en tanto, el dólar retrocedió tras dos jornadas de leves aumentos. Si bien la baja no fue considerable, apenas un 0,06%, fue suficiente para mantener la cotización anclada en los primeros décimos de la franja de los 39 pesos, un valor que fue tendencia abrumante durante febrero.

Con este movimiento, la divisa estadounidense cerró la jornada del miércoles en 39,129 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU); y más allá de confirmar el tipo de cambio “planchado”, dejó casi totalmente descartada la posibilidad de que la cotización se ponga a la par de los esperado por el mercado que, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, debería terminar hoy en torno a los 39,23 pesos.

A su vez, y a diferencia de lo que sucede a nivel global, febrero terminaría con un saldo negativo, en tanto acumula un retroceso del 0,09% gracias a los múltiples altibajos experimentados en el mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar