28 de febrero 2024 - 10:31

El dólar se mantiene planchado en un mes sin grandes movimientos

La divisa estadounidense no recoge las variaciones internacionales en el valor, mientras que la pausa en el recorte de tasas puede contribuir a que se mantenga en la franja de los 39 pesos.

El dólar en Uruguay se mantiene planchado.

El dólar en Uruguay se mantiene planchado.

Foto: Freepik

El dólar en Uruguay se mantiene “planchado” en el mínimo de la franja de los 39 pesos mientras el mercado cambiario local espera el impacto que los datos macroeconómicos en Estados Unidos pueda tener sobre la divisa a nivel global, así como el que genere la pausa en los recortes de las tasas de interés a nivel local.

El dólar anotó una nueva suba en la jornada de ayer, aunque fuera de apenas el 0,01%, logrando mejorar la cotización de 39,148 pesos con la que cerró el martes a la de 39,153 pesos con la que finalizó el miércoles, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).

Si bien se sigue acercando al valor que espera el mercado para fin de mes —39,23 pesos, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU—, lo cierto es que el valor de la divisa estadounidense se mantienen virtualmente “planchado”, ya sea por los diversos altibajos que atraviesa —que se compensan entre sí—, o por movimientos mínimos como el que se registró en la jornada de ayer.

Asimismo, el dólar acumula una caída del 0,03% en lo que va de febrero, aunque a nivel anual logra sumar el balance positivo de enero para acumular un alza del 0,34% respecto del cierre del 2023.

Entre datos estadounidenses y no recortes de tasas

Mientras tanto, a nivel internacional el índice dólar se apuntó otra suba, si bien leve aunque mayor a la que se registró para la divisa en Uruguay: un 0,08% para cerrar en 103,86 unidades, respecto de una canasta de seis destacadas monedas del mundo.

Esto sucedió incluso luego de que se conociera que, en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos manufacturados registraron en enero su mayor caída en casi cuatro años, en medio de un fuerte descenso de las reservas de aviones comerciales, mientras que las perspectivas de la inversión empresarial en bienes de equipo fueron dispares.

A su vez, el índice de confianza del consumidor bajó a 106,7 en febrero, menos de lo previsto, frente al 110,9 revisado a la baja de enero.

Mañana, en tanto, se dará a conocer el índice de precios del consumo personal básico (PCE), uno de los datos más importantes de la semana para el mercado en tanto es el que más tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) al momento de definir su política monetaria. Las previsiones apuntan a una subida del 0,4%, mientras que se espera que recién en junio el banco central disponga del primer recorte de tasas.

De todos modos, y en cuanto al valor del dólar, los analistas consideran que el resultado del PCE debería ser significativamente distinto a las proyecciones para que éste influya en la cotización.

A nivel local, en tanto, la pausa decidida por el BCU en el ciclo de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) puede contribuir a mantener el tipo de cambio sin grandes cambios, sobre todo al alza, que es lo que reclaman los sectores exportadores para mejorar la competitividad del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar