28 de febrero 2024 - 17:28

El dólar retrocedió y se alejó del valor que espera el mercado

La divisa estadounidense tuvo una baja diaria del 0,06% y se mantiene "planchada" en lo que va del mes.

El dólar cayó y no logra empardar las expectativas de los agentes económicos.

El dólar cayó y no logra empardar las expectativas de los agentes económicos.

El dólar cayó un 0,06% con respecto al martes y cerró en 39,129 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense le puso fin a dos jornadas consecutivas al alza.

De todos modos, el billete se mantiene “planchado” este mes, a la expectativa de lo que ocurra con la economía global. El dólar acumula un retroceso del 0,09% y altibajos muy leves en febrero, aunque todavía está en terreno positivo en lo que va del año, con una apreciación del 0,27%, gracias a la mejora acumulada en enero.

Con respecto a la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,90 pesos para la compra y 40,30 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,40 pesos para la compra y en 39,80 pesos para la venta.

El precio de cierre de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) fue de 39,100 pesos, mientras que el precio máximo fue de 39,200 pesos, y el mínimo de 39,100 pesos. En este día, el número de transacciones fueron un total de 29, con un monto de operaciones de 14 millones de dólares.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 41,10 pesos para la compra en línea mediante un banco o con tarjeta, y desde los 41,10 pesos hasta los 43,08 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BevsaUruguay/status/1762923322524774677&partner=&hide_thread=false

El dólar no logra empardar las expectativas del mercado

Con este nuevo retroceso, el dólar no logra alcanzar las expectativas de los agentes económicos, que en la última encuesta del BCU anticiparon una cotización de 39,23 pesos para el cierre del mes, que será mañana.

En medio de este escenario “planchado”, la decisión del Copom de pausar el ciclo bajista de la tasa de referencia no incidirá en un eventual futuro comportamiento de la divisa estadounidense en el plano local.

Sin embargo, los inversores sí estarán atentos a lo que ocurra a nivel internacional. En ese sentido, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, sostuvo que la Reserva Federal de Estados Unidos debería "tomarse su tiempo" para evaluar los datos antes de realizar cualquier cambio en su política monetaria.

A su vez, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que, aunque las presiones inflacionarias han disminuido notablemente, aún no está preparado para afirmar que se haya hecho todo lo necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%.

"Mientras navegamos por el resto de este viaje, me centraré en los datos, las perspectivas económicas y los riesgos a la hora de evaluar el camino apropiado para la política monetaria que mejor logre nuestros objetivos", explicó, sin aventurar cuándo habrá un recorte en las tasas.

El dólar a lo largo de las pasadas cinco jornadas

  • 21 de febrero — 39,097
  • 22 de febrero — 39,083
  • 23 de febrero — 39,063
  • 24 de febrero — 39,148
  • 25 de febrero — 39,153

Dejá tu comentario

Te puede interesar