El dólar global subió este lunes y la criptomoneda bitcoin alcanzaba un máximo de tres meses, ya que un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses y la inminente elección presidencial del 5 de noviembre en Estados Unidos siguieron impactando los mercados.
El dólar global se fortaleció con el mercado ponderando un probable triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
La divisa continúa al alza de la mano de encuestas que proyectan una victoria del republicano, cuyas políticas mantendrían las tasas altas.
-
El dólar global cayó, pero alcanzó su tercera semana consecutiva de ganancias
-
El "efecto Donald Trump" y las ventas minoristas consolidan al dólar global en máximos de dos meses
El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, subió un 0,53% a 104,01, camino de su mayor ganancia porcentual diaria desde el 4 de octubre, con el euro cayendo un 0,5% a 1,0811 dólares y la libra esterlina un 0,54% a 1,2977 dólares.
Los movimientos de las divisas la semana pasada fueron impulsados por el moderado recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y sólidos datos estadounidenses que redujeron las expectativas sobre qué tan rápido pueden caer las tasas de la Reserva Federal (Fed), particularmente si el expresidente Donald Trump gana la presidencia.
"En Estados Unidos hemos tenido algunos datos relativamente sólidos, empezando por el informe de empleo de principios de mes. Hemos tenido unas ventas minoristas decentes, el PIB está evolucionando bastante bien este trimestre. Por otro lado, Europa no lo está haciendo tan bien, el BCE se muestra moderado... así que ha habido una historia de divergencia", dijo Erik Nelson, estratega macro de Wells Fargo, a Reuters.
El euro ha caído más de un 3% en tres semanas y ha atravesado su promedio móvil de 200 días, y se encuentra cerca de un mínimo de dos meses y medio.
Las encuestas que muestran mejores probabilidades de que el republicano Trump gane las elecciones en Estados Unidos también están ayudando al dólar, ya que se considera que sus propuestas de políticas arancelarias e impositivas probablemente mantendrán altas las tasas de interés y perjudicarán a los socios comerciales.
El bitcoin se vio impulsado por la expectativa de que la administración Trump adopte una postura más blanda en materia de regulación de las criptomonedas. La criptodivisa caía un 0,1% a 68.333 dólares, tras haber alcanzado antes los 69.487 dólares, su nivel más alto desde finales de julio.
Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,84% a 150,77 después de alcanzar un máximo de más de nueve semanas de 150,83, mientras que el peso mexicano se debilitó un 0,33% frente al dólar y se ubicó en 19,972. El dólar canadiense se depreció un 0,3% frente al billete verde y se ubicó en 1,38 por dólar, y el yuan chino cayó un 0,26% y se ubicó en 7,138 por dólar.
La forma más clara de expresar el riesgo arancelario de Trump fue comprar dólares frente al euro, el franco suizo y el peso mexicano, dijo Chris Weston, jefe de investigación del bróker en línea australiano Pepperstone, en una nota.
"Los traders deben decidir si ahora es el momento adecuado para comenzar a realizar operaciones electorales con mayor convicción", dijo Weston.
Como no hay eventos económicos importantes previstos para esta semana, la atención del mercado se centrará en las ganancias corporativas y las elecciones estadounidenses.
El domingo se celebrarán elecciones generales en Japón. Aunque las encuestas de opinión difieren respecto a cuántos escaños ganará el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), los mercados se muestran optimistas respecto a que, junto a su socio de coalición menor Komeito, prevalecerán en el poder.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario