19 de octubre 2024 - 11:14

¿Cómo se comporta el dólar en épocas electorales y qué puede pasar en los próximos meses?

El tipo de cambio atraviesa una tendencia alcista que no corresponde directamente al comportamiento de la divisa a nivel global, ¿inciden las elecciones?

La cotización del dólar se ve impactada por la incertidumbre de las elecciones 2024 y el plebiscito del PIT-CNT. 

La cotización del dólar se ve impactada por la incertidumbre de las elecciones 2024 y el plebiscito del PIT-CNT. 

El comportamiento del dólar en Uruguay viene llamando la atención por su tendencia general alcista luego de casi dos años de moverse en sentido contrario, generando fuertes críticas y reclamos en torno al desalineamiento del tipo de cambio real con sus fundamentos o, para algunos, directamente un atraso cambiario; pero más todavía en las últimas semanas, a medida también que se acercan las elecciones 2024.

En ese sentido, la corredora de bolsa Gastón Bengochea realizó un informe comparativo del tipo de cambio y la volatilidad semanal durante los períodos electorales al que accedió Ámbito, centrándose en los años de las últimas tres elecciones y la actual —2009, 2014, 2019 y 2024—, con el objetivo de encontrar patrones en el comportamiento del dólar en relación con el peso y entender la fluctuación promedio tanto en la previa electoral como luego de asumir un nuevo gobierno.

El análisis del economista Adrián Moreira demostró que, salvo en las elecciones de 2009, el tipo de cambio siempre tendió a un comportamiento alcista durante el período electoral. En cuanto a la volatilidad semanal, en tanto, también hubo un aumento, sobre todo alrededor de la primera vuelta y del balotaje, con la única excepción de lo que ocurrió en el 2019, que tuvo un pico pero mucho más bajo que los comicios de años previos.

Volatilidad dólar elecciones.png
La volatilidad del dólar aumenta alrededor de la primera vuelta y el balotaje en las elecciones.

La volatilidad del dólar aumenta alrededor de la primera vuelta y el balotaje en las elecciones.

La mayor volatilidad “puede atribuirse a la incertidumbre generada por las elecciones, lo que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar y en otros activos considerados seguros, como el oro”. Un fenómeno que se intensifica, además, cuando se suman, además, otros factores de incertidumbre como, generalmente, un plebiscito.

El efecto del plebiscito del PIT-CNT

De hecho, este año está marcado particularmente por el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, el cual ha elevado notoriamente los niveles de incertidumbre, sobre todo en los inversores que observan cómo la estabilidad característica de Uruguay podría verse afectada según el resultado de la consulta popular.

El informe de Bengochea apunta a ello, y advierte que “por sus características, podría tener un impacto significativo en el riesgo país y en la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo”.

“Por ello, en las últimas semanas se han registrado picos de volatilidad en el tipo de cambio, con una apreciación del dólar frente al peso uruguayo, a diferencia de las tendencias observadas en la región. Se espera que, tras las elecciones primarias y el resultado del plebiscito, los inversores obtengan una visión más clara, lo que podría llevar a una corrección en el tipo de cambio”, adelantó el documento.

En ese sentido, cabe recordar que el pasado 24 de setiembre, el dólar alcanzó el récord de 42,104 pesos; y que, aunque luego tuvo algunas bajas, se mantiene firme dentro de la franja de los 41 pesos, con una apreciación anual acumulada del 6,47%.

En este comportamiento tuvo mucho que ver, además, el comportamiento de los operadores ante la incertidumbre: tal y como informó Ámbito a principios de octubre, los inversores extranjeros se desprendieron de bonos soberanos nominados en pesos por un monto equivalente a los 700 millones de dólares; es decir, los títulos que suponen un mayor riesgo en términos de una posible devaluación de la moneda.

Estos bonos fueron recomprados, en su mayoría, por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que, a su vez, debieron comprar dólares, reduciendo así el stock circulante en el mercado —la oferta—, y elevando el precio de la divisa ante una mayor escasez de la moneda.

¿Qué podría pasar durante el próximo año?

El informe del economista de Gastón Bengochea, Moreira, también analizó que podría pasar el próximo año con el tipo de cambio ante la asunción de un nuevo gobierno, a partir de lo sucedido en elecciones anteriores. Un período que también genera incertidumbre en torno al inicio de un nuevo mandato, lo que lleva a muchos inversores a diversificar sus posiciones, pasando de pesos uruguayos a divisas consideradas más seguras, como el dólar.

En general, en esas épocas hay una mayor volatilidad acompañada por más incertidumbre, mayor demanda de dólares y un incremento en el tipo de cambio. Pero luego, su comportamiento se torna “incierto”: “en los casos de 2010, 2015 y 2020, el tipo de cambio ha mostrado variaciones, subiendo, bajando o manteniéndose estable”.

“En conclusión, es razonable esperar que la incertidumbre generada por las elecciones y los cambios de gobierno impacte en el tipo de cambio, llevando a los agentes a refugiarse en divisas más seguras. Esto resultaría en un aumento de la demanda de dichas divisas y, por ende, en una depreciación del peso uruguayo frente a ellas”, finaliza el documento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar