8 de septiembre 2025 - 11:07

El dólar global se mantiene inestable mientras que el oro sigue con valores récord

Los precios del petróleo aumentan luego de los anuncios de la OPEP+, permitiendo recuperar parte de las pérdidas de la semana pasada.

El dólar global se muestra débil mientras que el oro sigue en valores récord. 

El dólar global se muestra débil mientras que el oro sigue en valores récord. 

El dólar global se se mantenía inestable luego de que el débil reporte de empleo estadounidense del viernes consolidara las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal este mes, mientras que el repunte del oro se extendía más allá del nivel de 3.600 dólares por primera vez este lunes.

El índice dólar bajaba un 0,2% a 97,7, tras haber caído más de un 0,5% el viernes. La moneda estadounidense tuvo dificultades para recuperar sus fuertes pérdidas después de caer bruscamente el viernes debido a datos que mostraron nuevas grietas en el mercado laboral estadounidense.

El informe de nóminas no agrícolas mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desplomó en agosto y la tasa de desempleo aumentó a casi un máximo de cuatro años del 4,3%.

Los inversores aumentaron las apuestas a un recorte enorme de tasas de 50 puntos básicos por parte de la Fed a finales de este mes tras la publicación y ahora están descontando una probabilidad del 10% de tal movimiento, en comparación con ninguna hace una semana, según la herramienta CME FedWatch.

El oro continúa su repunte

El oro al contado subía un 0,9% a 3.617,79 dólares la onza durante la mañana después de alcanzar un máximo histórico de 3.622,07 dólares anteriormente en la sesión. El oro ha aumentado alrededor de un 37% en lo que va del año, basándose en un aumento del 27% en 2024, impulsado por un dólar más débil, fuertes compras de los bancos centrales, un contexto de política monetaria débil e incertidumbre geopolítica y económica.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se debilitó drásticamente en agosto, según mostraron los datos el viernes, y la tasa de desempleo subió a un máximo de casi cuatro años del 4,3%, lo que confirma un mercado laboral más débil y sella el caso de un recorte de tasas de la Fed la próxima semana.

Los operadores han estimado una probabilidad del 88% de un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana, según la herramienta CME FedWatch. La bajada de los tipos de interés reduce el coste de oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento y afecta al dólar, lo que abarata el oro para los inversores que poseen otras divisas.

oro bcu.jpg

Aumenta el petróleo tras decisión de la OPEP+ sobre la producción

Los precios del petróleo subía más de 1 dólar este lunes, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada, después de que el aumento de producción de la OPEP+ fue considerado modesto y debido a las preocupaciones sobre la posibilidad de más sanciones al crudo ruso. La OPEP+ anunció planes para aumentar aún más la producción a partir de octubre, pero la cantidad fue menor de lo que algunos analistas habían anticipado.

Durante la mañana, el petróleo Brent subía 1,13 dólares, o 1,7%, a 66,63 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos subía 1,02 dólares, o alrededor de 1,7%, a 62,89 dólares el barril. Ambos índices de referencia cayeron más de un 2% el viernes, ya que un débil informe de empleo en Estados Unidos deterioró las perspectivas de la demanda energética. La semana pasada, perdieron más de un 3%.

En tanto, la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados, acordó el domingo aumentar aún más la producción de petróleo a partir de octubre. La organización ha aumentado la producción desde abril tras años de recortes para apoyar el mercado petrolero. Esta última decisión se produce a pesar de la probable sobreoferta de petróleo que se avecina durante los meses de invierno en el hemisferio norte.

Los ocho miembros de la OPEP+ aumentarán la producción a partir de octubre en 137.000 barriles diarios. Sin embargo, esta cifra es mucho menor que los aumentos de aproximadamente 555.000 barriles diarios en septiembre y agosto y de 411.000 barriles diarios en julio y junio.

Se espera que el impacto del último aumento sea relativamente bajo, ya que algunos miembros han estado sobreproduciendo. Por lo tanto, el mayor nivel de producción probablemente incluiría barriles que ya están en el mercado, según los analistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar