El dólar cayó un 2,22% en diez días, tras haber alcanzado su pico de 42,254 pesos el pasado miércoles 25 de setiembre, lo que lo llevó a alcanzar su valor actual (41,316 pesos) un mínimo en 18 días, según la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU).
Los tres factores que derivaron en una baja del dólar tras su pico máximo del año
La escalada del billete verde puso freno en los últimos días, por cuestiones de la coyuntura local e internacional.
-
El dólar cayó y alcanzó mínimos de más de 15 días
-
El dólar global alcanzó máximos de siete semanas y concretó su mejor semana desde 2022
Detrás de este comportamiento bajista, luego de una importante escalada en los meses previos, aparecen una serie de factores, algunos de ellos internacionales y particularmente uno del ámbito local: la posible aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
El plebiscito del PIT-CNT
La preocupación de los inversores por encuestas que sugerían una posible aprobación del plebiscito del PIT-CNT llevó a que inversores extranjeros se desprendan de bonos soberanos nominales en pesos por unos 700 millones de dólares, lo que derivó en una recompra por parte de las AFAP que apuntaló una fuerte alza del dólar en setiembre.
Sin embargo, tras esos movimientos, el billete verde parece calmarse al compás de algunos sondeos que muestran que el triunfo en las urnas de la papeleta por el Sí será difícil, tal como sugiere el retroceso de casi un peso en su valor durante los últimos días.
Las dudas terminarán de despejarse en prácticamente tres semanas, cuando se desarrollen las elecciones 2024 y se defina el futuro del plebiscito.
La debilidad regional del dólar
En paralelo, la divisa estadounidense se mantuvo entre neutro y la baja en la región. Por ejemplo, el real, una de las monedas de referencia para el peso uruguayo, cerró el viernes a la baja y atraviesa una etapa de oscilaciones, con una última semana con una leve suba tras cuatro consecutivas a la baja.
En Argentina, el dólar blue cayó un 3,24% en la semana y perforó los 1.200 pesos argentinos, luego de un sostenido descenso en los últimos días.
Sin embargo, a nivel global, el índice dólar operó a contramano, con una semana en la que se apreció un 2,13%, luego de cuatro caídas al hilo y el cimbronazo que supuso el plan de estímulo a la economía de China.
Las expectativas sobre la decisión de la Fed
Un aspecto que siguen de cerca los inversores es la advertencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el inicio de un ciclo de relajación monetaria, iniciado el mes pasado con una rebaja de 50 puntos en las tasas de interés.
A eso le siguió que el índice de precios al consumo (IPC) bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual, mientras el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida preferida por la Fed para vigilar la evolución de los precios, bajó tres décimas hasta el 2,2 %.
Por su parte, el PIB creció en el segundo trimestre un 0,7 %, tres décimas más que en el primero, los últimos datos económicos de Estados Unidos, mientras que los empleadores agregaron 254.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más de lo esperado, y la tasa de desempleo disminuyó al 4,1%.
Con todos estos datos, el mercado apuesta a que la Fed seguirá la reducción de la tasa de interés de medio punto del mes pasado con movimientos más pequeños, pasando a descontar en su lugar reducciones de un cuarto de punto, lo que impulsó al dólar global al alza durante la última semana y, de mantener la tendencia, podría seguir depreciando al peso uruguayo.
Dejá tu comentario