21 de octubre 2025 - 16:49

El dólar global subió impulsado por la debilidad del yen tras la elección de Sanae Takaichi en Japón

La divisa se fortaleció luego del nombramiento de la primera ministra en el país asiático y en medio de señales de alivio comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar global fortaleció su posición este martes, apoyado por la debilidad del yen japonés.

El dólar global fortaleció su posición este martes, apoyado por la debilidad del yen japonés.

Foto: Pixabay

El dólar global fortaleció su posición este martes, apoyado por la debilidad del yen luego de que Sanae Takaichi fuera elegida primera ministra de Japón, lo que generó expectativas de estímulo fiscal y una política monetaria más laxa.

El índice dólar, que compara la moneda con otras seis, se vio respaldado por la debilidad del yen y alcanzó un máximo de seis días. Finalmente, subió un 0,312%, hasta 98,921, señaló Reuters.

El euro cayó un 0,3% frente a un dólar que se fortaleció a 1,161 dólares, poco ayudado por la disminución de la incertidumbre política en Francia, mientras que la libra esterlina también bajó frente al dólar a pesar de que los datos del martes mostraron que el endeudamiento de Gran Bretaña en la primera mitad del año financiero fue el más alto desde la pandemia, ya que los inversores dijeron que un presupuesto difícil el próximo mes está descontado.

Incertidumbre ante los cambios en Japón

Takaichi, líder del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, ganó la votación de la Cámara Baja que la nombró primer ministro. La medida era ampliamente esperada por los inversores después de que ella fuera respaldada por el partido de oposición de derecha Ishin.

La moneda japonesa cayó un 0,25% a 151,35 por dólar, después de tocar 151,61, su nivel más bajo frente al dólar desde el 15 de octubre. El yen también tuvo dificultades frente al euro y la libra esterlina. Los medios locales informaron que Takaichi había finalizado un plan para nombrar a Satsuki Katayama, ex ministro de revitalización regional, como ministro de finanzas.

En el mercado en general, las divisas se mantuvieron en un rango estable a pesar del optimismo generalizado en el mercado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el lunes su expectativa de alcanzar un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping. Además, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que el cierre del gobierno federal estadounidense, que duró 20 días, probablemente terminará esta semana.

Las acciones suben y cae el oro

Los principales índices bursátiles subieron este martes tras resultados y pronósticos optimistas de algunas de las principales compañías estadounidenses, mientras que el oro se encaminó a su mayor caída diaria en cinco años, ya que los inversores recogieron ganancias tras las fuertes ganancias recientes y cayó un 5,44% al contado, hasta los 4.118,49 dólares la onza.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 347,74 puntos, o 0,74%, a 47.054,32, mientras que el S&P 500 aumentó 14,96 puntos, o 0,22%, a 6.750,09 y el Nasdaq Composite subió 15,88 puntos, o 0,07%, a 23.006,42. Por su parte, el indicador MSCI de acciones de todo el mundo se elevó 0,67 puntos, o un 0,07%, hasta 996,36 y el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,21%.

El oro, en tanto, cayó un 5,44% al contado, hasta los 4.118,49 dólares la onza y los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre bajaron un 5,7% y cerraron en 4.109,10 dólares la onza. Los precios alcanzaron un máximo histórico de $4.381,21 el lunes y han ganado alrededor del 60% este año, impulsados por la incertidumbre geopolítica y económica, las apuestas de recortes de tasas y las compras sostenidas de los bancos centrales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar