19 de julio 2024 - 17:10

El dólar global subió y corto una racha de dos bajas semanales consecutivas

Pese al apagón cibernético y las dudas sobre el futuro de las elecciones de Estados Unidos, la divisa siguió fortaleciéndose.

El dólar global subió a pesar de la incertidumbre mundial.

El dólar global subió a pesar de la incertidumbre mundial.

Foto: Vecteezy

El dólar global subió el viernes, en una jornada marcada por el nerviosismo y la incertidumbre: por un lado, el apagón cibernético mundial que afectó bancos, aerolíneas y emisoras inquietó a los inversores; y, por otro, la expectativa por el cambio de rumbo que pueden tomar las elecciones de Estados Unidos mantiene en vilo al país y al mundo.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,24%, a 104,39 unidades, acumulando un avance semanal del 0,3%. Así, anotó su segundo avance diario consecutivo, con lo que cerró su primera semana al alza de las últimas tres, rebotando gracias a los recientes datos económicos estadounidenses y a la preocupación por el apagón tecnológico.

Lo cierto es que el apetito por el riesgo declinó esta semana, castigando en particular a los valores tecnológicos, mientras que las expectativas de una bajada de las tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal afectaron al dólar, sobre todo frente a divisas con tipos bajos como el yen y el franco suizo.

El enorme diferencial entre las tasas de Estados Unidos y Japón e, incluso, Suiza ha creado una oportunidad para que los inversores vendan esas divisas para financiar compras de activos con mayor rentabilidad, como el dólar, o acciones tecnológicas o criptodivisas sobrealimentadas.

El yen, sin embargo, se apreció durante la semana frente al dólar, ante las sospechas de compras oficiales la semana pasada por parte de las autoridades japonesas y de otra supuesta intervención del Banco de Japón (BOJ) a principios de esta semana. Contra el yen, el dólar se fortaleció un 0,07% a 157,48 unidades en la sesión, oscilando entre ganancias y pérdidas en la jornada después de que los datos mostraran que la inflación en Japón se recuperó por segundo mes seguido.

En tanto, el euro bajó un 0,16% a 1,0878 dólares y terminó con una racha de dos semanas de ganancias, un día después de que el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambios las tasas de interés, tal como esperaba el mercado, y no ofreciera una orientación clara sobre cuándo podría reducir los costos de financiamiento.

Incertidumbre y nerviosismo en los mercados

Un fallo en la actualización del antivirus de Azure, la infraestructura en la nube de Microsoft, llevó a un apagón cibernético mundial que afectó a bancos, aeropuertos, hospitales y emisoras; y llevó inquietud a los mercados, por el efecto que dicho suceso podría conllevar.

En ese sentido, si bien las acciones de la tecnológica se desplomaron hasta un 20%, la volatilidad en el mercado de divisas se mantenía contenida.

Por otra parte, los operadores se mantienen expectantes por el devenir que pueda adoptar el escenario electoral estadounidense, ante la confirmación de la candidatura del republicano Donald Trump, y la creciente posibilidad de que el presidente Joe Biden desista de la carrera por la reelección y dé un paso al costado en la candidatura demócrata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar