21 de septiembre 2023 - 10:29

El dólar global tocó su máximo en seis meses, ¿qué pasa en Uruguay?

El escenario internacional da pie a que el dólar en el mercado cambiario local defina su tendencia tras un comportamiento mayormente "planchado".

El dólar global tocó su máximo en seis meses y medio, y se espera qué pasará con la cotización en Uruguay.

El dólar global tocó su máximo en seis meses y medio, y se espera qué pasará con la cotización en Uruguay.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay no logra consolidarse firmemente en una tendencia alcista, y pareciera volver a acomodarse en la definición de “planchado” tras un buen comienzo de mes que le permitió regresar a la franja de los 38 pesos —y mantenerse allí. Sin embargo, el contexto internacional es cada vez más proclive a un aumento en la cotización de la divisa estadounidense, ¿pueden verse reflejados estos sucesos en el mercado local?

Con una nueva baja en la jornada de ayer, el dólar parece entrar en ritmo en una dinámica que intercala una o dos subas consecutivas con una o dos bajas, también seguidas. Con el retroceso de ayer del 0,20% y el cierre de la cotización en 38,053 pesos —según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU)—, todavía logra mantener un acumulado positivo del 1,23% en setiembre, pero no parece que, en el corto plazo, logre revertir más que esto la caída que lleva en el año, que es del 5,04%.

El contexto internacional, sin embargo, a diferencia de lo que sucedió durante más de la primera mitad del año, parece favorable a una valorización del dólar en el mercado cambiario local. De hecho, ayer la divisa estadounidense tocó máximos de seis meses y medio tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin modificaciones las tasas de interés de referencia y, con ello, la política monetaria restrictiva.

Señales positivas desde el exterior

La decisión de la Fed ya se preveía luego de que, la semana pasada, se publicaran los datos de inflación en el país norteamericano, mucho menos optimistas de lo que esperaban las autoridades y con el dato nada menos de que la inflación subyacente había subido en agosto por primera vez en seis meses. Por lo tanto, que ayer comunicaran que las tasas de interés se mantendrán entre el 5,25% y el 5,50% respondió a la perfección las perspectivas del mercado.

Lo más relevante es que el organismo también endureció su política monetaria y no parece que, a corto o mediano plazo, esta situación vaya a cambiar. El resultado es que el dólar recupera buena parte del valor que perdió tras su debilitamiento a nivel global, y vuelve a atraer la confianza de los inversores, que ya tampoco se sienten tan a gusto con el riesgo que representan las monedas de mercados emergentes —y que se transformaron en un activo muy interesante para éstos en los últimos meses.

Este ánimo general también se observó en el aumento del índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense: tras el anuncio de la Fed alcanzó las 105,68 unidades, su nivel más alto desde principios de marzo.

En Uruguay observan todo esto con atención: un aumento del dólar a nivel global puede significar un correlato similar en el plano local, algo muy deseado por los sectores exportadores —que reclaman incesantemente por la pérdida de competitividad que viene aparejada al atraso cambiario de, por lo menos, un 15%—; pero visto con más reparos desde el gobierno. Esto porque el dólar “planchado” viene siendo muy conveniente en términos de controlar la inflación y mantenerla dentro del rango meta.

Sin embargo, se acerca una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del BCU —tal y como advierten los mercados y como anunció el mismo presidente de la entidad, Diego Labat—, por lo que este contexto global podría llegar a ser capitalizado a en el país como una suba en la cotización del dólar que lo aproxime un poco más a las expectativas de los analistas que, de todas formas, no dejan de ser moderadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar