23 de abril 2024 - 10:10

El dólar abre la semana en el mercado local con expectativas alcistas

Luego del feriado de este lunes, se espera que la moneda estadounidense recupere lo que perdió la semana pasada.

El viernes pasado el dólar logró subir un 0,33% luego de una semana de depreciación fuerte. 

El viernes pasado el dólar logró subir un 0,33% luego de una semana de depreciación fuerte. 

Foto: Pexels

El dólar en Uruguay vuelve a cotizar este martes luego de cerrar la semana pasada con una suba de 0,33% quedando a 38,506 pesos, tras de atravesar días con tendencias a la baja que lo llevaron a la franja de los 37 pesos; en tanto, el mercado global se encuentra a la espera de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Luego de una fin de semana largo, atravesado por un lunes de feriado laborable, se espera que la tendencia alcista siga su camino. Sin embargo, es preciso recordar que, en lo que va del mes, el tipo de cambio acumuló un crecimiento del 2,54% y, si se compara con el cierre de 2023, la depreciación de la divisa estadounidense es del 1,32%.

Respecto a las otras cotizaciones, el cierre de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) fue de 38,530 pesos, mientras que el precio máximo también fue de 38,550 pesos, y el mínimo de 38,450 pesos. En este día, el número de transacciones fueron un total de 47, con un monto de operaciones de más de 24 millones de dólares.

Por su parte, la cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy desde los 41,45 pesos hasta los 42,77 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance, mientras que la cotización del dólar Prex estuvo en 38,60 pesos para la compra, y en 38,60 pesos para la venta.

Los ojos puestos en la Fed

De cara al futuro, el valor del dólar en Uruguay estará fuertemente vinculado con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su política restrictiva, de acuerdo a las expectativas del mercado uruguayo.

En ese sentido, los mercados consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será uno de los últimos grandes bancos centrales en recortar las tasas, y actualmente valoran en un 80% la probabilidad de que su primer recorte de tipos se produzca en septiembre.

Los inversores tendrán otra oportunidad de evaluar la fortaleza de la economía estadounidense esta semana, con los datos del Producto Bruto Interno del primer trimestre el jueves y el índice de gastos de precios de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el viernes.

Los mercados globales, atentos a Tokio

El yen tocó mínimos de varios años frente al dólar y el euro este martes, manteniendo a los inversores en alerta ante la reunión del Banco de Japón de esta semana.

El euro alcanzó los 165,62 yenes, su nivel más alto desde 2008, después de que los datos mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se expandió a su ritmo más rápido en casi un año, debido principalmente a una recuperación en los servicios. El dólar subió a 154,87 yenes, su nivel más alto desde 1990 y acercándose a 155, un nivel que muchos participantes consideran el nuevo desencadenante de la intervención de las autoridades japonesas.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, declaró que la reunión de la semana pasada con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur ha sentado las bases para que Tokio actúe contra los movimientos excesivos del yen, la advertencia más firme hasta la fecha sobre la posibilidad de una intervención.

Sin embargo, existen dudas sobre si Tokio actuará tan cerca de la reunión de política monetaria de dos días del BOJ que comienza el jueves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar