7 de diciembre 2023 - 14:02

El dólar regresó a terreno negativo y ya acumula un atraso del 2,50% en el año

La baja anual también coincide con la diferencia que hay entre la cotización actual, cada vez más cerca de los $ 38, con las expectativas del mercado.

El dólar en Uruguay lleva un retroceso del 2,50% en lo que va del año.

El dólar en Uruguay lleva un retroceso del 2,50% en lo que va del año.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay volvió a caer y se acercó a la franja de los 38 pesos luego de dos jornadas consecutivas al alza que lo habían estabilizado sobre los 39 pesos. Mientras tanto, vuelve a aumentar la preocupación por el atraso cambiario a la par que la divisa a nivel global interrumpe su recuperación.

El dólar cayó un 0,26% ayer respecto del martes y cerró en 39,07 pesos, según el Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, quedó a unos preocupante pocos pasos de regresar a la franja de los 38 pesos una vez más en lo que va de diciembre, muy lejos de las expectativas del mercado que proyectaban la divisa en torno a los 40 pesos para esta época del año hace apenas un mes atrás.

Asimismo, el billete verde regresó al terreno negativo en lo que va del mes, con un retroceso del 0,13% frente a un noviembre que tampoco fue positivo y marcó la segunda peor baja mensual del año. En el 2023, en tanto, lleva una depreciación acumulada del 2,50%.

Con este escenario, el atraso cambiario vuelve a tomar volumen como preocupación principal de los sectores exportadores, pero también de los comercios del litoral que ven ampliarse la diferencia cambiaria con Argentina. Sin embargo, desde el BCU insisten en que hay que ser "muy cuidadoso a la hora de valorar cualquier medición de desalineamiento" al haber un tipo de cambio libre.

La libre flotación no es cuestionada desde el directorio de la autoridad monetaria, tal y como confirmó el presidente del BCU Diego Labat a Ámbito; a la par que el fin del ciclo de recorte de tasas —que tiene como efecto una menor apuesta al peso— está cada vez más cerca.

El dólar vuelve a caer en el mundo

La baja del dólar en Uruguay no tuvo su correlato de lo que sucedió con la divisa a nivel global, ya que ayer cerró al alza en 104,108 unidades —el máximo en casi tres semanas. Sin embargo, el índice dólar ya registró bajas significativas en lo que va de la jornada, hasta tocar las 103,605 unidades. Esto significa un descenso del 0,48%.

La atención, en tanto, sigue puesta en los datos de empleo de Estados Unidos, que pueden ser un determinante para que la Reserva Federal (Fed) defina el rumbo de su política monetaria en el corto plazo y, con ello, la posibilidad de que los eventuales recortes en las tasas de interés —que actualmente se encuentran en su máximo histórico— tengan lugar durante el primer trimestre del año, adelantando el cronograma proyectado por los inversores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar