28 de junio 2023 - 18:31

El dólar subió casi un 0,29% y parece dejar atrás su tendencia bajista

El precio de la divisa estadounidense comenzó esta semana a fluctuar con altibajos entre la franja de los $37 y $38.

El dólar parece haber encontrado su piso por encima de los 37,5 pesos.

El dólar parece haber encontrado su piso por encima de los 37,5 pesos.

Foto: Freepik

El dólar subió casi un 0,29% respecto a la última jornada, y cerró hoy en 37,62 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). Con esta alza en el precio, el dólar cortó la baja de la jornada anterior, y se encuentra operando con altibajos desde el comienzo de la semana, fluctuando entre la franja de los 37 pesos y 38 pesos.

En lo que va del año, el precio del dólar registra una caída del 6,12% con respecto al cierre de 2022 en 40,071 pesos. A su vez, a nivel interanual el retroceso es de más del 3,72% frente a la jornada del 28 de junio del año pasado, cuando cotizaba a 39,074 pesos. Durante el mes de junio, la caída acumulada es más del 2,99% con respecto al cierre de mayo.

La apreciación del peso uruguayo no encontrará un límite, al menos en el corto y mediano plazo, según coinciden los analistas. A nivel local, las estimaciones del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) proyectan que la baja cotización del dólar se mantendrá extensamente en el tiempo, al menos hasta 2025.

El BCU bajó sus proyecciones en su última Encuesta de Expectativas Económicas e informó que los agentes del mercado esperan que, para el corriente año, el dólar cierre en 39,97 pesos en promedio, lo que implicaría un aumento para el final del año calendario del 6,25%, cuando antes esperaban que cerrara el año en 41 pesos.

Bevsa.jpg

El dólar minorista se continúa vendiendo por debajo de los 39 pesos

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 36,40 pesos para la compra, y 38,80 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 36,90 pesos para la compra, y 38,30 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) fue pactada en 37,610 pesos, mientras que el precio máximo fue de 37,650 pesos, y el mínimo de 37,580 pesos. En este día, el número de transacciones fue de un total de 51, con un monto total de operaciones de más de 25 millones de dólares.

Las criptomonedas de paridad 1 a 1 con el dólar como Tether (USDT) cotizaron en un promedio de 39,389 pesos para la compra en línea mediante un banco o con tarjeta, y desde los 39,40 pesos hasta los 41,73 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

El precio del dólar a lo largo de las últimas cinco jornadas

  • 21 de junio — 37,912
  • 22 de junio — 37,765
  • 23 de junio — 37,54
  • 26 de junio — 37,596
  • 27 de junio — 37,513

Dejá tu comentario

Te puede interesar