1 de diciembre 2023 - 11:06

El dólar tuvo en noviembre su primera baja mensual en cinco meses

Tras la importante recuperación de octubre y luego de haber superado los $ 40 en el primer día del mes, la divisa mantuvo una tendencia a la baja a nivel local y global.

El dólar en Uruguay cerró noviembre con una suba, pero el acumulado mensual fue negativo.

El dólar en Uruguay cerró noviembre con una suba, pero el acumulado mensual fue negativo.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay cerró noviembre con una suba que cortó cuatro jornadas consecutivas al alza, pero lejos estuvo de lograr una cotización de “punta a punta” positiva, rompiendo así con una tendencia alcista mensual que se mantenía desde julio.

Noviembre lo tuvo todo: la cotización más alta del año durante la primera jornada cambiaria del mes, cuando el dólar llegó a 40,02 pesos —la primera vez en el 2023 que logró superar los 40 pesos—; hasta el primer resultado mensual negativo luego de cuatro meses en terreno positivo.

Con el resultado de la última jornada y una leve suba del 0,07%, la divisa estadounidense logró, sin embargo, mantenerse relativamente estable en la franja de los 39 pesos, aunque lejos de las expectativas del mercado que esperaban un billete a 39,95 pesos para ayer, y obtuvieron una cotización de 39,119 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).

La suba ayudó, en tanto, a cortar una racha de cuatro jornadas consecutivas de retroceso, y de 10 jornadas a la baja de las últimas 12. Con este comportamiento, el dólar retrocedió un 2,14% de “punta a punta” en noviembre respecto del importante cierre de octubre; mientras que en el año lleva una caída del 2,38% —cuando el 1° de noviembre, al brecha de valor se había reducido hasta solo un 0,13%.

Una tendencia a la baja durante todo el mes

Lo cierto es que el dólar en Uruguay mantuvo una tendencia a la baja durante todo noviembre: de los 21 días que hubo cotización, en 14 cerró con un retroceso. Esto se observó, principalmente, en lo cerca que estuvo la divisa de caer de la franja de los 39 pesos, cuando llegó a cotizar 39,066 pesos el 21 de noviembre. Este valor fue, además, el mínimo en un mes y medio.

Por otra parte, ese día también se dio la baja más pronunciada del mes, cuando cayó un 0,83% respecto del día anterior, marcando también el mayor retroceso en nueve meses. En contrapartida, el mayo aumento diario se dio el 13, cuando subió un 0,44%.

Este comportamiento en el mercado local —que continuó incluso con el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del BCU—, coincidió con lo que sucedió con el dólar a nivel global: de “punta a punta” perdió un 3,08% de su valor.

También impulsado por los datos macroeconómicos de Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal (Fed) en términos de política monetaria, el pico del índice dólar en noviembre fue el 1°, con 106,715 unidades —el mismo día que la divisa tocó su máximo en Uruguay—; mientras que cerró el mes en 103,428 unidades, luego de haber tocado el piso de 102,649 unidades el 28.

Dejá tu comentario

Te puede interesar