30 de noviembre 2023 - 14:38

El dólar se aleja de las expectativas del mercado

La Reserva Federal, en tanto, envió señales de moderación que contribuyó a recuperar el valor de la divisa a nivel global.

El dólar en Uruguay se mantiene estable pero lejos de las expectativas del mercado,

El dólar en Uruguay se mantiene estable pero lejos de las expectativas del mercado,

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay se aleja cada vez más de las expectativas del mercado que apenas se dejaron llevar por el optimismo del rally alcista de octubre al momento de ajustar sus proyecciones para el cierre del año: con un centavo menos respecto del martes, la divisa se mantiene a flote en la franja de los 39 pesos, pero muy lejos de los 40 pesos.

El dólar se mantuvo relativamente estable al cierre de la jornada de ayer, y cotizó en 39,091 pesos según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU). Si bien la pérdida fue de apenas un centavo, lo cierto es que se trata de la cuarta jornada consecutiva a la baja y viene de arrastrar otra racha de seis retrocesos consecutivos la semana pasada.

De esta forma, la divisa estadounidense no solo acumula una merma del 2,21% en noviembre y del 2,45% en lo que va del año; sino que además continúa alejándose de las expectativas del mercado, que para diciembre esperan un dólar a 40,10 pesos, mientras que hoy debería cerrar en 39,95 pesos, según lo proyectado por los actores financieros hace apenas 15 días.

A la par del dólar global

Lo cierto es que noviembre fue un mes malo para el dólar en niveles generales, ya que en el mundo también bajó significativamente, incluso llegando a perder más del 3,6% de su valor, tras tocar máximos de julio el 1° de este mes.

De hecho, el martes el índice dólar cayó a mínimos de casi cuatro meses, impulsado por comentarios de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que habilitaron la posibilidad de un adelanto en el esquema de recorte de las tasas de interés de referencia; o, la menos, una mayor profundidad durante el primer semestre del 2024.

En ese sentido, ayer cerró en 102,676 unidades, mientras que hoy abrió mínimamente a la baja, en 102,670 unidades.

Sin embargo, a lo largo del día ya ocurrieron algunas declaraciones que contribuyeron a estabilizar a la moneda estadounidense, que tocó máximos de 103,510 unidades, mostrando una evidente recuperación en su valor.

Uno de los que llevó certeza a los mercados fue el presidente de la Fed en Nueva York, John Williams, al confirmar que si bien es probable que la entidad haya terminado con las alzas de las tasas, éstas pueden volver a subirse en caso de que las presiones inflacionarias no continúen el camino de moderación. "El futuro sigue siendo muy incierto, y nuestras decisiones seguirán dependiendo de los datos", aseguró el funcionario, a 12 días de una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Por su parte, la presidenta del organismo en San Francisco, Mary Daly, también se expresó en la misma línea al decir que “todavía es demasiado pronto para saber” si la Fed ha terminado con las subas en las tasas. “Tenemos que estar preparados para volver a subir las tasas si es necesario o para decir que el ciclo de endurecimiento ha terminado si eso es lo apropiado", aclaró.

En Uruguay, esto puede significar una recuperación, aunque sea leve, de la cotización del dólar nivel local, aunque lo más probable es que el precio de la divisa se mantenga “planchada” en la franja de los 39 pesos. En cuanto a las expectativas del mercado, probablemente vuelvan a moderarse tras un noviembre que se encargó de retroceder casi por completo respecto de los avances en la corrección del atraso cambiario logrados en octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar