28 de noviembre 2023 - 13:16

El dólar profundiza el efecto "rebote" con una nueva jornada a la baja

La divisa estadounidense lleva un retroceso del 1,94% en lo que va del mes, si bien a nivel global el precio cayó un 3,38%.

El dólar en Uruguay volvió a caer y se acerca nuevamente a la franja de los 38 pesos.

El dólar en Uruguay volvió a caer y se acerca nuevamente a la franja de los 38 pesos.

Foto: Pexels

El dólar en Uruguay volvió a caer y se mantiene en terreno negativo a medida que noviembre se acerca a su fin, dejando atrás el registro auspicioso de octubre y volviendo a ampliar la brecha del atraso cambiario.

Tras bajar un 0,12% en su segunda jornada consecutiva de retroceso, el dólar cerró ayer en 39,2 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, volvió a acercarse a la franja de los 38 pesos, luego de haber sido este mes que logró superar los 40 pesos por primera y única vez en el año.

Si bien este valor no es el más bajo que alcanzó este mes —cotizó en 39,066 pesos el pasado 21 de noviembre, luego de seis jornadas consecutivas a la baja—, el deterioro del precio sí enciende las alarmas, considerando que las expectativas del mercado señalaban un dólar a 39,95 pesos para el cierre de noviembre, y uno a 40,10 pesos a fines del 2023.

Actualmente, la divisa estadounidense acumula un retroceso del 1,94% respecto de octubre —un mes que parecía ser el comienzo de una mejor etapa en cuanto a la corrección del atraso cambiario—; mientras que el desajuste en relación al cierre del 2022 es del 2,17% a la baja.

Faltando apenas tres jornadas cambiarias, y sin señales sólidas tampoco desde el exterior, todo parece indicar que noviembre cerrará en terreno negativo, retrocediendo buena parte de lo recuperado el mes pasado.

El índice dólar, en caída

Mientras tanto, el contexto internacional tampoco ayuda a que el dólar a nivel local pueda sostenerse: el índice dólar abrió a la baja en 103,035 unidades y llegó a tocar mínimos de 102,715 unidades.

Ayer, en tanto, el cierre había ubicado este indicador que compara el valor del dólar con una canasta compuesta por seis monedas de importancia a nivel mundial en 103,105 unidades. El pasado 23 de noviembre, apenas dos jornadas cambiarias atrás, fue de 103,825 unidades.

La caída es todavía más significativa si se considera el comportamiento de todo el mes: el 1°de noviembre, cuando en Uruguay la divisa estadounidense logró cotizar por sobre los 40 pesos, el índice dólar tocó su pico máximo del mes —muy cerca del récord alcanzado el 3 de octubre— de 106,715 unidades. Desde entonces, perdió un 3,38% de su valor.

Si se considera que en noviembre, el dólar en Uruguay retrocede un 1,94%, es un escenario al menos no tan negativo como el que experimenta la divisa a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar