19 de abril 2024 - 13:27

El "efecto Argentina" produce el primer cierre de una industria por la deuda de importadores

La autopartista Fanacif dejó de operar y mudará su producción a Brasil. Influyó, también, la pérdida de competitividad.

Exportaciones Contenedores Containers Puerto De Montevideo
Foto: Uruguay Marca País

Fanacif, empresa que fabricaba frenos desde Uruguay para el mercado argentino, confirmó esta semana el cierre de las operaciones industriales, las cuales se trasladarán a Brasil.

La firma se mantendría en el país, pero como importadora y con menos personal, analiza Frasle Mobility, la empresa brasileña que es propietaria de la compañía.

El principal mercado de la Fanacif era Argentina, pero las nuevas ventas bajo el esquema de liberación de importaciones que definió el gobierno de Javier Milei no fue suficiente para recuperar el flujo de caja, afectado por las demoras de cobro durante los últimos dos años.

A través de un comunicado que envió al sindicato y las cámaras empresariales, la autopartista hizo saber que “de acuerdo a una decisión estratégica” transferirá la producción de componentes de sistemas de frenos a plantas de la compañía ubicadas en Brasil. Aclaró que cumplirá con “todas sus obligaciones”, agregando “una especial atención a los trabajadores a quienes se le otorgará una gratificación superior a la exigida por ley”.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Danilo Dárdano confirmó a Ámbito que la empresa había remitido a todos los trabajadores, unos 140 empleados, al seguro de paro.

Además, aseguró que con la intervención del Ministerio de Trabajo (MTSS), sindicato y empresa estaban negociando mecanismos para mantener las fuentes de empleo cuando la empresa comunicó su decisión definitiva.

“No tenemos un conflicto con la empresa, son realidades empresariales, financieras, que no es la primera vez que ocurren. Esperamos que la empresa pueda resolver y volver a trabajar”, afirmó. “Lo que no logramos es que el gobierno se dé cuenta de la grave situación de la industria manufacturera”, agregó.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, dijo a Ámbito que la empresa sufrió lo que definió como “embates” de la falta de pago por parte de clientes argentinos por unos dos años, lo que repercutió en su situación financiera sumado a otros inconvenientes. De todas formas, aclaró que el cierre es únicamente industrial y valoró el hecho de que la empresa mantendría su presencia comercial en el mercado local.

“Es una perla más de la falta de competitividad existente, sumado a dificultades como altos costos en lo salarial y en áreas de energía como los combustibles”, agregó.

El representante de la gremial empresarial expresó además que “lamentablemente este es un hecho reiterado “y que existen otras empresas uruguayas con dificultades similares.

Pache lamentó que no hayan existido comunicaciones por parte de autoridades del gobierno con la gremial por esta situación. “No reacciona”, afirmó. “Nosotros entendemos que el empleo es la base de una buena sociedad”, concluyó.

Ámbito intentó comunicarse con Fanacif sin éxito, pudiendo confirmar que la planta ubicada en las afueras de Montevideo está actualmente cerrada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar