27 de febrero 2024 - 13:38

La deuda argentina con los exportadores es un problema de u$s 100M, recuerda la CIU

El presidente de la Cámara de Industrias señaló que, con el sistema argentino de importaciones actual, "el exportador uruguayo le termina dando crédito al gobierno argentino”.

La deuda de importadores argentinos con exportadores uruguayos asciende a u$s 100 millones.

La deuda de importadores argentinos con exportadores uruguayos asciende a u$s 100 millones.

Foto: MIEM

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, se refirió una vez más a la deuda que los importadores argentinos mantienen con los exportadores uruguayos, la cual asciende a un estimado de 100 millones de dólares; y aseguró que el nuevo sistema implementado por la administración de Javier Milei, si bien significó un cambio positivo, todavía es una incógnita: “El exportador uruguayo le termina dando crédito al gobierno argentino”.

La cuestión de la deuda que los importadores argentinos mantienen con el sector industrial local sigue siendo uno de los grandes problemas para los exportadores. Al punto que, días atrás, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y el canciller Omar Paganini, recibieron a una delegación de la CIU para buscar una posible solución a la problemática en torno a los pagos por las ventas a Argentina.

Según las encuestas realizadas por la Cámara de Industrias, el monto adeudado —por demoras en los permisos de autorizaciones y, luego, trabas en el giro de divisas para realizar los pagos en Argentina, dentro del anterior sistema de autorización, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)— asciende a unos 82 millones de dólares.

Esta “deuda stock” se completa con entre 20 y 25 millones de dólares más adeudados a empresas que no están asociadas a la CIU.

Además de la reunión con el BCU y Cancillería —en la cual una de las soluciones debatidas fue la posibilidad de promover el Sistema de Pagos en Monedas Locales para destrabar los pagos pendientes y condicionados a la disponibilidad de divisas—, Pache afirmó en Telemundo que la Cámara de Industrias también se reunió con el Banco República (BROU) para apoyar a los “exportadores que momentáneamente están con un tema financiero complejo” por la falta de pagos de las ventas.

“Hay muy buena voluntad, el tema es que tanto la banca nacional como el gobierno no pueden hacerse cargo de deuda entre privados, que a su vez tienen intervención del gobierno argentino no han podido pagar”, señaló el presidente de la CIU.

De todos modos, destacó una resolución reciente de la administración del país vecino que permitió a las micro, pequeñas y medianas empresas con deudas con el extranjero declaradas hasta por 500.000 dólares, cancelar en febrero 50.000 dólares y el monto restante entre marzo y abril.

Desafíos e incertidumbre en el nuevo escenario de comercio exterior argentino

A esta problemática, que corresponde a fines del 2022 y buena parte del 2023, se le suma ahora la incógnita de qué pasará con el nuevo sistema implementado por el gobierno de Milei, el denominado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Si bien Pache reconoció que la nueva modalidad es mucho más ágil, señaló que todavía se trata de un “comercio regulado, un comercio exterior no libre”, por lo que no hay una negociación entre las partes privadas y el modelo de pago ya condiciona el intercambio.

Sobre este último punto que, por el tipo de productos que exporta Uruguay hacia Argentina, se distribuye en un calendario a 30, 60, 90 y 120 días, Pache consideró que “el exportador uruguayo le termina dando crédito al gobierno argentino”. “Porque si mañana el gobierno argentino no tiene los fondos en caja, no le va a poder pagar”, explicó, aunque aclaró que, por el momento, los pagos se han realizado de manera correspondiente.

Menor brecha cambiaria

Pache también fue consultado por la situación de contrabando en la frontera y el desvío de consumo hacia Argentina, generado por la diferencia cambiaria entre ambos países.

“Al no tener una diferencia tan importante entre el dólar oficial y el dólar paralelo, y la inflación gigante que tienen en torno a más del 10% mensual, se ha nivelado este momento, no al 100% y no en todos los rubros, pero ha nivelado un poco los precios con Uruguay”, dijo el presidente de la CIU.

“Eso nos genera la expectativa y esperanza de que este próximo semestre las ventas en el litoral se recuperen en torno al 10% o 20%. Perdimos casi el 40% de ventas durante el 2022 y el 2023 en esa zona del país”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar