El proyecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que busca regular los despidos a través de un preaviso obligatorio por parte de las empresas en aquellos casos de cierre definitivo o desvinculaciones masivas no solo genera rispideces en el sector empresarial, sino que es visto con cautela desde lo más alto del Poder Ejecutivo: "No es una iniciativa del gobierno", aseguró el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.
El Ejecutivo mira de reojo la propuesta del MTSS de preaviso de despidos
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, sostuvo que "no es una iniciativa del gobierno", mientras que Juan Castillo aseguró que enviará el proyecto en consulta con el Consejo de Ministros.
-
El gobierno acelera y envía al Parlamento el proyecto de ley de preaviso de despidos
-
"Genera un preconflicto permanente y es un incentivo para acelerar despidos", cuestionan expertos sobre el proyecto del MTSS
El gobierno mira de reojo la propuesta del MTSS de preaviso de despidos.
Mientras que desde el MTSS no hacen más que defender la propuesta, asegurando que se trata solo de la reglamentación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que daría un mayor margen de movimiento a la cartera para proteger puestos de trabajo —en una coyuntura marcada por varios cierres o salidas de empresas del país—, y que no limita la libertad empresarial de despedir; son pocos los sectores que ven la medida que supone la notificación previa y obligatoria —tanto a trabajadores como al ministerio— de las desvinculaciones como algo positivo.
Ahora, también hay cuestionamientos —aunque velados— desde Presidencia, particularmente desde la prosecretaría. "Este tema nunca fue planteado en el Consejo de Ministros", aseguró Díaz, en entrevista con Crónicas, y explicó que la iniciativa de la que habló el titular del MTSS, Juan Castillo, se dio en el marco de la discusión por la reglamentación del convenio de la OIT.
"Como todo tema que pueda nacer de un ministerio, el ministro y todo su equipo tienen todo el derecho a discutirlo y a tener una iniciativa, pero eso no quiere decir que sea una iniciativa del gobierno. El MTSS podrá discutir lo que entienda pertinente, pero recién cuando se discuta en el Consejo de Ministros y el presidente dé su aval, podemos hablar de una iniciativa del gobierno", agregó, e insistió: "Hoy no hay ninguna iniciativa del gobierno en este sentido".
"Yo, por lo pronto, vengo de una cultura donde las discrepancias y los planteos los hago dentro del partido, al presidente o en el Consejo de Ministros. Como el tema no se ha planteado en ese escenario, no voy a dar una opinión. Si mañana el tema llega al Consejo, voy a dar mi opinión. Por ahora, no hay iniciativa", cerró Díaz.
Castillo defiende el preaviso de despidos
Por su parte, Castillo volvió a defender el accionar del MTSS respecto de la propuesta e, incluso, pareciera haberle contestado a Díaz: "Tenemos pronta la redacción, pero antes tiene que pasar por Presidencia de la República, en consulta con el Consejo de Ministros", afirmó a Radio Uruguay.
Según el ministro, Uruguay se debe dar la discusión en torno al convenio 158 de la OIT que ya tiene 23 años de vigencia pero que nunca ha sido tratado por el Parlamento; aunque señaló que la iniciativa internacional es "larga" y que tiene cuestiones que no necesariamente son "directamente aplicables". De todos modos, consideró que es necesario dar condiciones y garantías a la libertad de despido: "así como es lógico cuando las partes piden incorporar una cláusula que establezca el preaviso de conflicto, también es lógico que haya una cláusula de preaviso de despido, porque afecta directamente qué va a pasar a fin del mes para el trabajador".
Asimismo, Castillo sostuvo que "cada propuesta que hace el Ministerio de Trabajo genera polémica", y que "el sector empleador no las aplaude fácilmente", a la vez que, "a veces, el movimiento sindical reclama un poquito más".


Dejá tu comentario