3 de diciembre 2025 - 17:33

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay insiste en que la notificación de despidos apunta a que empresas no se vayan "sin dejar rédito"

El titular del MTSS, Juan Castillo, respondió a las críticas y afirmó que la norma no espanta inversiones, sino proteger a los trabajadores.

El gobierno insiste en que la notificación de despidos busca evitar que las empresas se vayan sin dejar rédito.

El gobierno insiste en que la notificación de despidos busca evitar que las empresas se vayan "sin dejar rédito".

Foto: Freepik

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, volvió a respaldar la propuesta que obliga a las empresas a informar con antelación sobre eventuales despidos masivos o cierres, y aseguró que el proyecto “no ahuyenta a los empresarios”, sino que busca evitar que las firmas abandonen el país “sin dejar rédito” y sin mecanismos que permitan prevenir impactos sobre el empleo.

Castillo señaló que desde que el texto ingresó al Parlamento surgieron cuestionamientos que acusan al gobierno de desalentar la inversión. “Salieron críticas diciendo que estábamos ahuyentando empresarios, y en realidad colocamos esto porque se están yendo sin dejarnos réditos de ningún tipo”, afirmó. Según dijo, se han registrado casos de empresas que cerraron durante la transición entre gobiernos o incluso a días del cambio de mando del 1 de marzo.

El ministro también aludió a los planteos de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien cuestionó el trasfondo ideológico de la propuesta. Castillo defendió su posición: “Todos tenemos ideas, algunos las dejan en clandestinidad y otros las hacemos públicas. Yo no tengo por qué esconderme”.

Un proyecto “preventivo”, no punitivo

Ante las críticas de la oposición y de parte de las cámaras empresariales, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, también salió a defender la iniciativa y sostener que mejoraría la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de riesgo laboral. “No se está pensando el proyecto para penar a las empresas, sino para que el MTSS se informe al instante de la situación que atraviesa cada firma”, explicó.

Castillo insistió en que la iniciativa apunta a la prevención y no debería generar preocupación en quienes no evalúan ceses o reestructuras. “Si nadie está pensando en despedir trabajadores o irse del país, no debería preocuparse. Lo que importa es contar con un preaviso para intentar evitar que eso ocurra”, afirmó.

El ministro criticó además la modalidad con la que, en algunos casos, los trabajadores fueron notificados en los últimos meses. “Ha habido empresas que se han ido y de la noche a la mañana, por estados de WhatsApp, han despedido a trabajadores”, afirmó. Por último, apuntó a la oposición parlamentaria y reclamó mayor atención sobre las consecuencias sociales de los despidos: “La oposición tendría que pensar más en los compatriotas que se están quedando sin trabajo. Queremos que esto se legisle”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar