El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) enviará en los próximos días al Parlamento el proyecto de ley que establece la obligatoriedad a las empresas para que notifiquen previamente la decisión de despidos masivos o cierres definitivos.
El gobierno acelera y envía al Parlamento el proyecto de ley de preaviso de despidos
El titular de la cartera, Juan Castillo, adelantó que la iniciativa específica estará incluida junto con la ratificación de otros cuatro convenios de la OIT.
-
"No es una limitación a la libertad de las empresas de despedir", insisten desde el gobierno sobre el proyecto de preaviso
-
"Genera un preconflicto permanente y es un incentivo para acelerar despidos", cuestionan expertos sobre el proyecto del MTSS
El MTSS enviará al Parlamento el proyecto de ley de preaviso de despidos.
Si bien despertó varias polémicas y fuertes críticas desde la oposición, el sector empresarial y algunos economistas, el Poder Ejecutivo avanza con la reglamentación que plantea cierta regulación a través de exigir preavisos —tanto a los trabajadores como al Ministerio— por parte de las firmas cuando se avance con despidos masivos o cierres, pero que no consiste en "una limitación para despedir".
"Ese mecanismo es un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", insistió el titular del MTSS, Juan Castillo, sobre la normativa; aunque dicha disposición todavía no está reglamentada en Uruguay.
"Nosotros lo que hicimos es tomar esa instancia orgánica y sugerencia de las Naciones Unidas, colocarla en el Parlamento, a los efectos que sea allí que se discuta la reglamentación de ese convenio y que exista una cláusula de preaviso para que se la vise a los trabajadores si van tener trabajo mañana, salario a fin de mes o cómo va a pagar el alquiler y las tarifas públicas", indicó. El argumento de otorgar mayor previsibilidad al empleado ante su posible desvinculación ha sido el principal esgrimido desde el gobierno en favor de la iniciativa.
En ese sentido, Castillo adelantó que, en el proyecto general, incluyen un total de cinco convenios de la OIT: "El 190 para el trato en igualdad de condiciones y contra el abuso contra las mujeres en el lugar de trabajo; colocamos el convenio 153 para que regule la norma de los trabajadores de transporte, tanto en las horas de trabajo como para el descanso; el 188, que habla de la pesca; el 158. Toda la norma que permita tener mejores condiciones laborales para los empresarios, para trabajadores y trabajadoras, nosotros lo estamos poniendo allí", cerró.
Las críticas al proyecto que regula los despidos
Un "incentivo para acelerar" las desvinculaciones, así definió el proyecto del MTSS el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Desde el organismo calificaron la iniciativa como “contraproducente”, al considerar que puede tener efectos jurídicos, al tiempo que va a dificultar la creación de empleo y acelerar su destrucción, en línea con la postura del sector privado.
Sobre esto último, uno de los se refirió al proyecto que será enviado al Parlamento en breve fue el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), Julio Lestido: "Nosotros no estamos de acuerdo con esto, en primer lugar, ¿cuál es el sentido de la propuesta? Yo si tengo que cerrar la empresa, la tengo que cerrar, negociá lo que quieras (como trabajador), pero si no me dan los números, la voy a tener que cerrar. Entonces, ¿qué vamos a negociar?", planteó en diálogo con Noticias 5, en relación a lo planteado por Castillo respecto de "ganar tiempo" con el preaviso para poder negociar la continuidad de la empresa o los puestos de trabajo en riesgo.
Por su parte, desde el sistema político, quien más apuntó contra la iniciativa fue el exministro de Trabajo y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres. “Nosotros tenemos reglas laborales muy fuertes, muy firmes y muy claras, las indemnizaciones por despido, los niveles de formalidad que son los más altos de América Latina. Inventar en este sentido es jugar con fuego, es jugar con la estabilidad laboral de la gente, porque si estas son las reglas, seguramente antes de contratar cualquier empresa va a pensarlo dos veces, va en contra del aumento del empleo. Y por otro lado para empresas que piensan instalarse o que pretenden permanecer en el país”, advirtió cuando apenas se conoció la propuesta del Poder Ejecutivo.


Dejá tu comentario