El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) salió a defender el proyecto de ley que obligará a las empresas a informar con anticipación sobre despidos masivos o cierres, y negó que la iniciativa tenga un carácter punitivo contra las firmas que tomen ese tipo de decisiones.
El gobierno defiende el proyecto de preaviso de despidos, a pesar de los reclamos del sector privado
El oficialismo cuestionó la actitud de la oposición y pidió ser "más compatriotas" con los que se están quedando sin trabajo.
-
Impacto en el empleo y la inversión: fuertes críticas al proyecto del gobierno para que las empresas preavisen despidos o cierres
-
Paycueros confirmó 44 despidos y el sindicato analiza llamar a un paro de 48 horas
El MTSS asegura que iniciativa beneficia a empresas y trabajadores.
La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, fue enfática al rechazar que el proyecto busque sancionar a las compañías. "No se está pensando (en el proyecto) para penar a las empresas, sino que se busca que el MTSS se informe al instante de la situación que atraviesa cada firma", explicó la jerarca.
El ministro del MTSS, Juan Castillo, argumentó que la norma tiene un carácter preventivo y dijo: "El proyecto de ley ya está en el Parlamento. Si nadie está pensando en despedir trabajadores o irse del país no debería preocuparse, lo que tenemos es que dar las garantías a los efectos de la prevención de que si alguien piensa tomar decisiones de este tipo tengamos un preaviso de manera de que podamos evitar que esto ocurra".
Castillo volvió a apuntar contra las formas en que algunas empresas han comunicado despidos en los últimos tiempos. "Ha habido empresas que se han ido y que de la noche a la mañana por estados de WhatsApp han despedido a trabajadores", criticó.
El jerarca también apuntó contra la oposición parlamentaria: "La oposición tendría que pensar más en los compatriotas que se están quedando sin trabajo. Queremos que esto se legisle", señaló.
Eduardo Brenta: "Todos son ganadores con esta política"
El senador del Frente Amplio (FA), Eduardo Brenta, respaldó públicamente la iniciativa y destacó los beneficios que tendría tanto para trabajadores como para empresas. "Es una medida inteligente, se han producido cierres intempestivos de empresas. El aviso previo puede ser positivo para las empresas porque pueden lograr a través de los ministerios productivos eventualmente encontrar caminos de salida que eviten el cierre y eso me parece que es el objetivo principal de la ley", afirmó el legislador en rueda de prensa.
Brenta también destacó la posibilidad de implementar políticas de transición para los trabajadores afectados. "Además (se puede) transitar por un proceso que puede ser confidencial para ambas partes y al mismo tiempo mantener informados a los trabajadores a los cuales se les puede implementar políticas de recapacitación para incorporarse a otras áreas de la economía. Todos son ganadores con esta política", concluyó el senador.
Avance en Consejos de Salarios
Por otro lado, la directora nacional de Trabajo informó sobre el estado de las negociaciones salariales y sostuvo que ya cerraron el 60% de las mesas de los Consejos de Salarios y reconoció que "costó arrancar", dado que había "cierta incertidumbre en cómo se trabajarían los lineamientos".
El proyecto de ley sobre preaviso de despidos ya fue ingresado al Parlamento y ahora deberá transitar el debate legislativo, donde enfrentará la resistencia de sectores empresariales y posiblemente de la oposición, que han cuestionado la iniciativa por considerar que podría afectar la libertad de las empresas para tomar decisiones operativas.


Dejá tu comentario