1 de noviembre 2023 - 09:58

El FA convocará a Bustillo por la abstención en la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente

El senador frenteamplista, Enrique Rubio, aseguró que la decisión no sigue la tradición histórica del Uruguay respecto a política internacional.

Enrique Rubio. senador por el Frente Amplio.

Enrique Rubio. senador por el Frente Amplio.

Enrique Rubio, senador del Frente Amplio, anunció que llamará al canciller Francisco Bustillo al Senado debido a la abstención del Uruguay frente a la moción de la ONU que pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en medio de la guerra entre Israel y Hamas, que tiene lugar en la Franja de Gaza.

El senador aseguró que la decisión del Uruguayno sigue la tradición histórica en materia de política internacional” ya que el país “siempre fue partidario de los dos estados, el estado de Israel y un estado palestino, y de la paz entre ellos”.

En ese sentido, Rubio aseguró que el Frente Amplio considera la situación de Medio Oriente como “extremadamente dramática” y que desde el partido rechazan el terrorismo de Hamás y también los crímenes de guerra “vengan de donde vengan”.

“Hay una situación humanitaria que nos parece que hay que contemplar de una manera y la comunidad internacional tendría que intervenir de una manera potente, para que se abran caminos hacia la paz y se resuelvan los temas humanitarios más urgentes”, remarcó Rubio.

Reuniones entre el FA, Israel y Palestina

El senador del FA, Mario Vergara, se reunió con el Comité Central Israelita del Uruguay y con las embajadas de Palestina e Israel en el país debido a la situación conflictiva entre el grupo terrorista Hamás e Israel. Vergara aseguró que decidieron tomar estas reuniones “con el objetivo de transmitir la empatía y la solidaridad ante los actos aberrantes” iniciados por el ataque de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre.

En ese sentido, el senador remarcó que desde el partido creen necesaria la tregua humanitaria propuesta por la ONU. “Uruguay, al haberse abstenido a esta moción, contradice décadas y décadas de una perspectiva y de valores que el país ha tenido en el posicionamiento de las relaciones internacionales”, lamentó.

Moción por una tregua humanitaria

La semana pasada la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" respecto al conflicto en Medio Oriente.

La iniciativa, presentada por Jordania y que no nombra ni al grupo terrorista ni al país, contó con 120 votos a favor, 14 en contra, entre los que se contó el de Estados Unidos y 45 abstenciones, entre ellas la uruguaya, a pesar de que la nieta de una ciudadana entre los rehenes.

Previo a la votación definitiva, la Asamblea rechazó incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamas por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

Entre los países de la región, Paraguay y Guatemala en contra, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y Perú lo hicieron a favor. Entre los que se abstuvieron, además de Uruguay, estuvo Panamá y países como Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, India, Grecia, Japón y Suecia.

El proyecto aprobado "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades" y rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina”.

A su vez, los firmantes exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos, en referencia a los rehenes, cuya libertad fue pedida por varios referentes uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar