30 de noviembre 2023 - 08:14

El Frente Amplio analiza pedir que se adelanten las elecciones internas por la Copa América

Legisladores opositores ya mantuvieron conversaciones informales y podrían llevarlas al Parlamento para evitar desincentivos a los comicios no obligatorios.

La Copa América 2024 tendrá lugar en Estados Unidos.

La Copa América 2024 tendrá lugar en Estados Unidos.

Foto: Reuters

El Frente Amplio (FA) analiza plantear en el Parlamento adelantar las elecciones internas debido a que estas coinciden con el desarrollo de la Copa América 2024, la cual se celebrará en Estados Unidos.

Los legisladores de la fuerza opositora ya mantuvieron discusiones informales y pretenden evitar sumar desincentivos sobre unos comicios que, además de no ser obligatorios, están programadas para el último domingo de junio (30 de junio de 2024).

Desde el FA creen que en un país tan futbolero como el Uruguay, la participación de la Selección Uruguaya de Fútbol en el certamen internacional, que tendrá lugar entre el 20 de junio y el 14 de julio del próximo año, podría dejar en segundo plano a las elecciones internas, las cuales históricamente tienen una baja participación por parte del electorado.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichián trasladó un planteo al respecto a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. Por su parte, algunos dirigentes de la Coalición Multicolor verían con buenos ojos el adelantamiento de los comicios.

La vicepresidenta Beatriz Argimón considera el planteo para adelantar las elecciones internas

La vicepresidenta Argimón aseguró en rueda de prensa que "es un planteo legítimo" y que "está bueno que lo conversemos entre todos". "Se puede adelantar (las elecciones) o postergar una semana más, el tema es que coincidan con el partido de la final", aseveró la integrante del Partido Nacional (PN), quien añadió que el tema "es complicado".

En el año 2012, el Parlamento votó casi de forma unánime el adelantamiento de las elecciones internas de 2014 para el primer domingo de junio ante la participación del combinado celeste en el Mundial de 2014, organizado por la FIFA en Brasil. La iniciativa había sido impulsada por el entonces diputado Jorge Gandini, actual senador por el PN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar