7 de abril 2024 - 08:30

El Frente Amplio cuestionó a la ANP, pese al 2023 récord en el Puerto de Montevideo

La representante del FA en el directorio, Alejandra Koch, criticó la planificación financiera y la baja de las inversiones.

El Frente Amplio cuestionó el balance de la ANP, pese al récord de movimiento de contenedores.

El Frente Amplio cuestionó el balance de la ANP, pese al récord de movimiento de contenedores.

Foto: @AnpComunicacion

A pesar del récord en movimiento de contenedores del Puerto de Montevideo durante 2023, desde el Frente Amplio cuestionaron a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por los resultados del balance del año pasado.

Al hacerse eco de la situación, la representante del FA como directora vocal en ANP, Alejandra Koch, aseguró que los números de 2023 muestran “una peligrosa caída en el resultado del ejercicio, una inadecuada planificación financiera y una importante disminución en las inversiones”, más allá de la buena noticia que supone el dragado a 14 metros.

Para Koch, el escenario llevará a la ANP a “un retroceso en los porcentajes que mantenía respecto a los ingresos, quedando sólo a la posible intervención del privado, debilitando la operativa en los muelles públicos y a la propia ANP en su rol”.

La jerarca aseguró que así se pone “en riesgo” las funciones a cargo de la ANP, “con una disminución de disponibilidades que impactarán en próximas administraciones”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlejandraKoch14/status/1775595775973585268&partner=&hide_thread=false

La caída de las inversiones y el rol de Katoen Natie

Koch repasó que las inversiones presupuestadas disminuyeron en un 40% con respecto al 2022 y un 61% con relación al 2021 y expresó: “La ejecución obedece a las planificadas en la administración anterior. Las disponibilidades de ANP disminuyen vertiginosamente”.

Detalló además que en febrero de 2020 la actual administración recibió una caja de 66.501.980,62 dólares en obras planificadas y financiadas tras el gobierno del FA y contrapuso que el 31 de diciembre pasado el saldo de caja era de 22.826.370,40, con “una inversión prevista casi nula”.

Por otra parte, criticó el Resultado Operativo del ejercicio, que fue un 8,02% menor que el año anterior, mientras el Resultado Final fue un 52,74% menor que el año anterior.

“Como si esto no bastara, el negocio que más ha crecido en los últimos tiempos, ha sido el de contenedores y tal cual lo previsto, seguirá creciendo. La diferencia, hoy y por 60 años, es que quien ganará será la empresa belga Katoen Natie, cargando el Estado con compromisos económicos de enorme magnitud que, junto al comportamiento de las disponibilidades a la baja, ponen en riesgo el futuro de la ANP y su rol como empresa pública”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar