5 de febrero 2024 - 15:14

TCP espera que el Puerto de Montevideo tenga un dragado de 16 metros

El gerente de Relaciones Institucionales de Terminal Cuenca del Plata destacó el anuncio del aumento a 14 metros como "histórico".

Puerto de Montevideo.

Puerto de Montevideo.

Gentileza: UPM Uruguay

El gobierno uruguayo recibió una buena noticia la semana pasada y tiene que ver con la aprobación por parte de Argentina para sumar un metro más de dragado al Puerto de Montevideo - lo que favorecerá su competitividad - aunque desde la Terminal Cuenca del Plata (TCP) aseguran que debería llegar a 16 metros.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, calificó como "histórica" la aprobación por parte del gobierno argentino de Javier Milei. Con esto, el dragado del Puerto de Montevideo pasará de 13 a 14 metros de profundidad, lo que permitirá la llegada de buques aún más grandes.

“Un centímetro de calado significa que pueda ingresar un barco con 140 toneladas más de mercadería con la misma maniobra y tiempo que hasta ahora”, explicó Correa a Radio Sarandí.

En cuanto la inversión que será necesaria para llevar a cabo esta obra, el gerente que “un dragado de este tipo podría tener un costo de 150 a 200 millones de dólares”.

Sin embargo, el gerente recordó que el objetivo final del gobierno uruguayo es llevar el dragado a 17 metros de profundidad, con el objetivo de posicionar aún más la competitividad de la terminal uruguaya. En ese sentido, aseguró que las herramientas para el dragado se encuentran disponibles y que se debería avanzar en el objetivo final.

“Hay herramientas que dan para que inicie la obra ahora, en el mediano plazo deberíamos llevar el canal a 16 metros”, remarcó el jerarca.

Polémica alrededor del puerto

El Puerto de Montevideo encuentra en el ojo del arco político y el precandidato a presidente, Yamandú Orsi, aprovechó para esbozar un comentario respecto a la concesión de la terminal con la empresa Katoen Natie. El político fue consultado por la compra del frigorífico Minerva y también opinó sobre la extensión del contrato con la empresa belga.

"El gobierno tiene la oportunidad de consultar los aportes de todos los sectores vinculados al agro. Ojalá lo hubiera hecho con lo del puerto, pero no lo hizo", dijo el precandidato.

Frente a esto, el gerente de la TCP respondió: “Hay algunas frases que tienen impacto. No se entregó la soberanía del puerto a TCP. No hay entrega ni cambio, hay una extensión del contrato”.

Posicionamiento regional

En consonancia con Correa, la semana pasada el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo aseguró que este paso servirá al Uruguay para "apuntalar la competencia" de la región y resaltó la noticia como un hecho histórico para el país. “Tenemos que tener la mejor productividad, y para eso son importantes las obras de infraestructura”, dijo el jerarca a Informativo Sarandí.

En ese sentido, el presidente remarco que esta obra “genera un posicionamiento definitivo del puerto de Montevideo como el principal puerto hub del Río de la Plata, de la hidrovía y de la región".

En tano resaltó que luego de la obra se podría "decir que hoy el puerto de aguas profundas del Uruguay es el de Montevideo” y por eso celebró la visión del gobierno argentino al aceptar el pedido de Uruguay que venía hace una década sin avances. Curbelo aseguró que Argentina apostó y entendió que "más que competencia, los países se tenían que complementar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar