12 de marzo 2024 - 15:30

El Puerto de Montevideo rompió un récord de movimiento de contenedores en 2023

Los trasbordos de contenedores representaron un aumento del 60% durante 2023 en comparación con el año anterior.

El Puerto de Montevideo 

El Puerto de Montevideo 

Foto: MIEM

El Puerto de Montevideo exhibió un nuevo récord en cinco años en relación al movimiento de contenedores, el cual logró superar en un 70% el registro realizado en prepandemia.

Durante el año pasado, el Puerto de Montevideo logró movilizar 702.187 TEUs (la unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Según datos oficiales, el total de contenedores cargados que se movilizaron fueron 332.856, mientras que los descargados fueron un total de 369.331.

El total de contenedores representó el 62% de los movimientos realizados en el Puerto de Montevideo durante el año pasado. En tanto, también durante 2023 se registró un récord de operaciones generales, que rondaron los 1.125.754 TEUs.

Acorde a información de la Administración Nacional de Puertos (ANP) el aumento de cantidad de tránsitos se dio de manera paulatina a medida que pasaron los años. En ese sentido, durante 2022 la suba interanual fue del 13,5%, mientras que en 2021 fue de 41,7%.

Por su parte, los movimientos durante 2023, si se los compara con el año 2019 en prepandemia, el aumento fue de 77,5%, mientras que en comparación con 2018 fue del 68%.

El Puerto de Montevideo aumentó un 33% su movimiento de contenedores en enero

La tendencia parece seguir, ya que el Puerto de Montevideo volvió a aumentar el número de movimiento de contenedores en enero de este año con respecto al mismo mes de 2023, con un incremento del 33%. Se trata del tercer año consecutivo récord de la principal terminal portuaria de Uruguay.

En línea con su objetivo de seguir posicionándose entre los mejores puertos de la región, el Puerto de Montevideo registró un nuevo récord de carga movilizada durante el primer mes de año, con un aumento del 33% respecto de enero del 2023.

Al respecto, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, señaló también que se trata del tercer año consecutivo —entre 2021 y 2023— que el puerto capitalino mejora sus cifras de movimiento de contenedores, según dijo a Subrayado.

Estos números, para el jerarca, respaldan la visión portuaria que tiene la actual administración y el posicionamiento que tiene que tener el Puerto de Montevideo para el comercio exterior no solo nacional sino de toda la región.

En ese sentido, Curbelo sostuvo que el incremento en el movimiento de enero en la principal terminal portuaria uruguaya fue muy significativo. “Seguimos fidelizando la carga contenedorizada que proviene del Paraguay, del sur de Argentina y Brasil que es el componente que nos hace crecer”, destacó.

Según los datos de la ANP, el 50% de la carga que se moviliza en el puerto corresponde a las exportaciones e importaciones, y la otra mitad a carga de terceros países. “Para nosotros, esa carga de trasbordo y tránsito es muy importante para poder lograr los objetivos y para poder seguir creciendo”, remarcó el titular del organismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar