11 de octubre 2023 - 13:29

El Frente Amplio interpelaría por segunda vez a Bustillo por el escándalo de Salto Grande

Cuestionan que no hay una respuesta del gobierno respecto del cese de los contratos directos, aprobado en el Parlamento.

La polémica está en torno a las contrataciones directas en la delegación de Uruguay de la CTM de Salto Grande.

La polémica está en torno a las contrataciones directas en la delegación de Uruguay de la CTM de Salto Grande.

Foto: saltogrande.org

El Frente Amplio (FA) analiza la posibilidad de volver a llamar al ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo a una semana de su interpelación en el Parlamento en caso de que no acate la moción votada en la Cámara Baja sobre el cese de las personas designadas de forma directa en la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

Los problemas para el gobierno en torno a la polémica de la CTM de Salto Grande no cesaron con la renuncia de su presidente, Carlos Albisu, ni mucho menos con la interpelación al canciller y a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche: ante la falta de respuestas claras a la decisión parlamentaria de cesar de “forma inmediata” todos los contratos realizados desde 2020 de “forma discrecional” a través de contrataciones directas, la oposición evalúa volver a tomar cartas en el asunto, tal y como adelantó el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

La decisión de considerar un nuevo llamado a interpelación para Bustillo surgió en la reunión que el legislador tuvo con el presidente del FA, Fernando Pereira, en la que rindió cuentas sobre lo acontecido en la Cámara Baja el martes de la semana pasada; y siguió la línea general de que el gobierno no está cumpliendo con lo definido por el Parlamento, a pesar de que ya tuvo el tiempo necesario para ello.

Al respecto, Viera expresó en rueda de prensa que “no sabemos qué va a hacer el gobierno”: “Es una de nuestras preocupaciones. Nos parece que la inacción del gobierno es preocupante porque no encontramos demasiado eco en cumplir con la resolución que tomó el Parlamento, que, si bien no es vinculante, el presidente en persona se comprometió a estudiarla y llevarla a cabo”.

Según explicó el diputado en diálogo con la diaria, la oposición le dará esta semana al gobierno para que se expida respecto de las contrataciones en la CTM de Salto Grande —algo que incluso el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que haría tras la decisión en Diputados—, la renuncia de los tres delegados del organismo binacional —Martín Burutarán, Nicolás Irigoyen y Daniel Arcieri— y la necesidad de tener un contralor.

De no ser así, una nueva interpelación de asoma como lo más probable: “Fue el Parlamento quien convocó a esta instancia y es el Parlamento el lugar donde el canciller se comprometió a llevar una línea que diera respuesta a la incertidumbre de la unanimidad de los partidos políticos en el Parlamento”, expresó el legislador frenteamplista

Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, se piensa en un acatamiento parcial de la moción parlamentaria, ya que no coincide con la decisión de pedir la renuncia de los delegados; algo que, igualmente, Bustillo deberá explicar en comisión.

Una aceptación a medias por parte de Delgado

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que “puede haber discrecionalidad y abuso de la discrecionalidad” en la CTM de Salto Grande, pero advirtió que “no hay ni ilegalidad ni irregularidades”, en sintonía con lo expresado por el Lacalle Pou.

Con respecto a la moción aprobada en el Parlamento para pedir la renuncia de los miembros de la delegación uruguaya, Delgado evitó dar respuestas y dijo que Lacalle Pou analizará el oficio, aunque admitió que “este tipo de situaciones nos da la oportunidad de cambiar para adelante", para lo cual sería necesario una cuerdo con Argentina.

Al ser consultado acerca de las contrataciones directas en la CTM, se desligó de la operativa. “Estoy en las grandes líneas, pero no en la operativa. Sobre el detalle, no", aclaró el jerarca y chicaneó al Frente Amplio al señalar: “Yo podría hablar de lo que pasó en el período pasado, el anterior y el anterior, pero no me quiero quedar en eso. Quiero mirar para adelante”

Dejá tu comentario

Te puede interesar