16 de junio 2024 - 15:11

El Frente Amplio presiona al Parlamento para que se trate la ley de eutanasia

Bajo la premisa de que hay gente a la espera de una decisión por parte de los legisladores, esperan que en julio se pueda votar en comisión.

El Frente Amplio presiona para que se vote en julio la ley de eutanasia en la Comisión de Salud del Senado.

El Frente Amplio presiona para que se vote en julio la ley de eutanasia en la Comisión de Salud del Senado.

Foto: Senado

Desde la bancada del Frente Amplio pretenden presionar en el Senado para que se vote la ley que despenaliza y regula la eutanasia y el suicidio asistido en el mes de julio en Comisión de Salud para poder avanzar al Plenario cuanto antes, debido a que sostienen que hay personas esperando una decisión por parte de los legisladores.

A comienzos de octubre la Cámara de Diputados aprobó de ley que despenaliza y regula la eutanasia y el suicidio asistido, luego de un extenso debate y arduas negociaciones. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud del Senado y se esperaba que se pueda votar antes de mitad de año, un hecho que todavía no ocurrió.

A partir de la demora, desde la oposición aseguran que es momento que avanzar con la votación dentro de la comisión y esperan que suceda en el mes de julio.

"Ya se han escuchado una cantidad muy importante de organizaciones, instituciones y profesionales plantearle a la comisión su punto de vista sobre el proyecto", aseguró a Canal 5, el senador frenteamplista, José Nunes.

Por eso, desde el Frente amplio entienden que en la brevedad se debería tomar una posición al respecto."Hay gente que está aguardando una decisión y nosotros tenemos la responsabilidad de darles una respuesta, sea que estemos a favor o en contra del proyecto, y cerrar por lo menos este proceso de consideración del tema", remarcó el senador.

Un proyecto que acarrea polémica

El proyecto fusiona propuestas del Partido Colorado y el Frente Amplio y obtuvo en octubre el apoyo transversal de diputados de todos los partidos para alcanzar los 57 votos sobre un total de 96.

En tanto, desde el Ministerio de Salud aseguraron que hay leyes y reglamentaciones que cumplen el objetivo del proyecto de ley. Desde la cartera aseguran que la ley no se necesita debido a que la cartera cuenta con muchas áreas y programas como el de Cuidados Paliativos y el de Adultos Mayores.

La legislación apunta a "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina", dice el texto.

La solicitud de la eutanasia quedará habilitada para personas mayores de edad, psíquicamente aptas, que padezcan "una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables".

Durante las discusiones, no obstante, se acordó agregar que los solicitantes deben estar transitando la "etapa terminal" de la enfermedad, con la única excepción de las personas con cuadriplejia.

Todas las instituciones de salud quedan obligadas a ofrecer el servicio, pero los médicos pueden apelar a la "objeción de conciencia" para negarse, en cuyo caso el centro de asistencia debe designar a otro profesional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar