7 de agosto 2025 - 12:00

El futuro del trabajo ante los desafíos que trae el avance tecnológico

Representantes del área gubernamental, sindical y empresarial de las relaciones laborales debatieron sobre cómo repensar el empleo en Uruguay ante las nuevas dinámicas laborales.

El futuro del trabajo ante los desafíos que trae el avance tecnológico.

El futuro del trabajo ante los desafíos que trae el avance tecnológico.

En una abarrotada sala del hotel Radisson, representantes del actual y del anterior gobierno en el área de las relaciones laborales participaron el miércoles, junto a voceros del sector empresarial y sindical, en la presentación del Instituto de Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de la Empresa (UDE), que tiene como director al exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres.

El seminario llevó el nombre “El futuro del trabajo” y tuvo como protagonistas centrales al actual titular del MTSS, Juan Castillo; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; a la presidenta de la Academia Nacional de Economía (ANE), María Dolores Benavente; y al presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Leonardo Loureiro. También estuvo presente el presidente de la República, Yamandú Orsi.

En sus mensajes, cada uno y con su mirada diversa, abordaron los desafíos en el mundo laboral ante el avance de la tecnología y la inteligencia artificial.

Al comienzo, Loureiro, que es además empresario del sector tecnológico, destacó que “el aprendizaje permanente será clave para el futuro del trabajo, tomando en cuenta que las transformaciones tecnológicas están cambiando profundamente las dinámicas laborales”. Para el presidente de la CCE, será clave la formación desde edades tempranas en áreas como programación, ciberseguridad e interpretación de datos, y valoró las iniciativas públicas recientes del actual gobierno y el Plan Ceibal para incorporar la inteligencia artificial en la educación básica y media.

“Es un tema en donde la Confederación se comprometió a trabajar y está generando las capacidades para que empresarios y trabajadores se capaciten para utilizar las nuevas herramientas digitales para nuevos trabajos digitales. Vengo de la presidencia de la de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI): en esa cámara hay la cantidad de socios que lo único que hacen es inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas, pero lo hacen para otra parte del mundo, principalmente para Estados Unidos. ¿Qué significa? Que ese conocimiento y esas habilidades, ese aprender haciendo que necesitan las empresas y los trabajadores, se aprovechan en otra parte del mundo. Eso no lo estamos aprovechando acá”, advirtió Loureiro.

Nuevas dinámicas laborales

A su tiempo, Abdala mencionó que en la coyuntura económica actual no se logra crear empleo de calidad de forma masiva, y eso se refleja en los altos niveles de informalidad existentes. Abdala se basó en documentos de la central sindical que proponen avanzar hacia una “nueva política industrial”, mejorando la inversión en ciencia y tecnología entre otros aspectos.

El sindicalista mencionó además la necesidad de “cambiar las relaciones entre capital y trabajo y adaptar el sistema de protección social frente al avance de la automatización".

Por último, propuso construir una estrategia nacional de desarrollo a partir del diálogo social y el fortalecimiento del estado. “Es una época de transformación, de abrir la cabeza y de gustarle la vuelta en defensa del desarrollo de nuestro propio país y de su gente. El desarrollo, si no es desarrollo humano, no es. Entonces, desde nuestra perspectiva es recontra interesante promover formas, que permitan un diálogo social para generar las condiciones de una estrategia nacional de desarrollo. En eso creemos que es muy importante refundar la capacidad de planificación estratégica del Estado, que no significa un intervencionismo ineficiente en todas las cosas, sino marcar el rumbo de la inversión de los procesos de trabajo, para ver en qué nosotros nos podemos especializar y generar un trabajo de alta calidad”, explicó el sindicalista.

Por su parte, Benavente planteó lo que a su entender era el principal desvelo del actual ministro de Economía, Gabriel Oddone: “Si no podemos fijar el salario por encima del equilibrio, porque generamos desempleo, pasa que los salarios son relativamente bajos y encima en un país caro. Entonces, no hay solución, salvo que la demanda de trabajo se corra, que las empresas estén dispuestas a demandar más trabajo por cada medida de salario. ¿Y eso cómo se logra? Esos son los desvelos del economista Oddone en regular lo que se pueda, con posibles reformas microeconómicas. Y también respeto a las reglas del juego, respeto a la credibilidad de una política económica, que es muy importante”, valoró.

En su intervención, quien fue el último ministro de Trabajo de la gestión anterior, Mario Arizti, puso sobre la mesa que “cada vez más se presenta que hay trabajadores externos a las empresas, y eso trae desafíos jurídicos y laborales realmente importantes, Entonces, para ser competitivo, uno de los factores endógenos a nuestro país a resolver es justamente tener una modernización de las relaciones laborales, a través del diálogo social, a través de la negociación colectiva, a través del debate colectivo, a través del debate parlamentario, pero que no podemos mirar para el costado porque realmente forma parte de este cambio que se da en el mundo del trabajo, y con la incorporación de tecnología, realmente los puestos de trabajo cambian prácticamente todos los días”.

Finalmente, Castillo valoró la instancia de diálogo como un espacio imprescindible para construir acuerdos y “afrontar colectivamente los desafíos del mundo laboral”. Mencionó en forma explícita las diferencias ideológicas existentes en la mesa, pero con respeto mutuo aclarando que la transformación del trabajo “exige abrirse a nuevas formas de pensar, legislar y negociar”. Agregó que eso les hace bien a las relaciones laborales, a la construcción de civilización, al respeto de los ámbitos y evita bajar la calidad de los debates.

Castillo adelantó que la nueva ronda de Consejos de Salarios incluirá temas centrales, como la capacitación laboral, la salud y seguridad en el trabajo y la necesidad de discutir la productividad y la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo tripartito.

En esa línea, dejó claro que las condiciones de trabajo dignas, justas y seguras “no es sólo una meta sectorial, sino una tarea colectiva para mejorar la calidad de vida de toda la población”. “Los trabajadores tienen la expectativa de que esta ronda del Consejo es de mejor salario y mejor en las condiciones de empleo, de mejor en la calidad de vida y nosotros estamos teniendo prioridades que colocar arriba de la mesa, sabiendo que para esto tenemos que defender la inversión en nuestro país, defender la industria nacional, promover cómo efectivamente nosotros logramos un escenario que genere las condiciones para lo que nos están demandando”, aseguró el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar