28 de diciembre 2025 - 18:49

El gobierno abre inscripciones para que empresarios nacionales viajen con Yamandú Orsi a China

La Cámara Uruguay-China recibe solicitudes de empresarios que buscan sumarse a la delegación que acompañará a Orsi en su recorrido por Beijing y Shanghai.

Aunque el agro lidera las exportaciones con carne, celulosa y lácteos, la misión abre puertas a sectores no tradicionales en busca de complementariedad con la economía de China.

Aunque el agro lidera las exportaciones con carne, celulosa y lácteos, la misión abre puertas a sectores no tradicionales en busca de complementariedad con la economía de China.

Foto: VCG

La Cámara de Comercio Uruguay-China (Ccuch) valoró positivamente que el presidente de la República, Yamandú Orsi, realice una misión oficial a China en febrero próximo, un viaje que incluirá al gabinete ministerial y una delegación de empresarios nacionales que mantendrán una agenda paralela con contrapartes del gigante asiático.

Nicolás Potrie, presidente de la Ccuch, destacó el momento elegido para concretar el viaje: "La confirmación de esta misión es muy importante en el momento que se da, porque siempre al principio del mandato presidencial se realizan estas visitas oficiales. Recordemos que China es nuestro principal socio comercial, la relación es realmente muy buena y todos los presidentes desde el comienzo de la democracia han visitado China y no podía faltar en esta oportunidad, pero es muy importante que se da al comienzo del mandato".

El dirigente empresarial informó que las transacciones bilaterales en 2025 crecieron un 10% respecto a 2024, consolidando a China como el principal destino comercial. La misión oficial contempla dos etapas claramente diferenciadas. "Comienza la misión recorriendo Beijing, que es la capital y donde se dan más los actos oficiales, y luego va a ser Shanghai, donde es más desde el punto de vista comercial y donde el rol de la delegación privada va a tener mayores encuentros con contrapartes en China", explicó Potrie.

Amplia convocatoria al sector privado

Desde Uruguay XXI se lanzó el llamado para integrar la delegación empresarial, con inscripciones abiertas para cámaras de todos los sectores. "Generalmente son más que nada empresas del sector materias primas. En este momento las cámaras empresariales de todos los sectores están ya inscribiéndose. Nosotros desde el punto de vista de la Ccuch estamos recibiendo la solicitud de nuestros asociados a inscribirse y participar en la misión empresarial que es concurrente con la misión oficial", detalló el presidente de la entidad.

Potrie subrayó el valor simbólico de la composición de la comitiva: "El presidente de la República va a visitar China junto con sus ministros, junto con algunas autoridades de alto rango que son recibidas por la oficialidad china, pero acompañados del sector empresarial y eso es una señal muy importante que quiere dar el gobierno y que también le da la oportunidad a empresarios nacionales del sector privado poder acompañar".

Si bien el sector agroexportador liderará la presencia empresarial, Potrie anticipó oportunidades para otros rubros. "El sector principal es el agroexportador en lo que refiere a lo que le exportamos a China, pero también hay mucha posibilidad de complementariedad en otros sectores. Así que no solamente empresas del sector agroexportador estarán presentes a través de las empresas y de las gremiales", precisó.

Asociación Estratégica Integral: un estatus superior

El presidente de la Cámara destacó la importancia del cambio de estatus en la relación bilateral instituido en 2023. "Pasamos de asociación estratégica a asociación estratégica integral y eso no es solo una palabra, sino que es un estatus mucho mayor de cooperación y amistad entre China y Uruguay", enfatizó.

Este nuevo marco permitirá avances concretos: "Lo que se logra es que las empresas que ya están haciendo negocios fluidos con China puedan profundizar en el caso de habilitaciones sanitarias o en el caso de habilitaciones fitosanitarias, poder tener algunas que faltan, y en el caso de nuevos sectores poder también explorar posibilidades de cooperación".

Potrie dimensionó la relación comercial actual: "En Uruguay más de 300 empresas exportan a China, pero también más de 3.000 importan. Entonces hay mucha posibilidad para empresas que todavía no han hecho negocios con China poder participar y poder conocer de la mano con el gobierno nacional, que en eso es muy importante en China, tener el apoyo y el soporte del gobierno de ambas partes".

Balanza comercial favorable para Uruguay

Consultado sobre el intercambio bilateral, el dirigente desmintió el desequilibrio comercial. "Justamente es favorable la balanza comercial para nosotros. Estamos hablando de más de 3.000 millones de dólares. Los principales rubros de exportación son carne, celulosa, también lana, lácteos. Y las importaciones son varios los rubros: maquinaria, paneles solares, tecnologías de avanzada. Entonces está bastante empatada la balanza comercial, pero sigue siendo favorable para Uruguay en materia de exportaciones", afirmó Potrie.

Durante el viaje, el sector privado mantendrá encuentros con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), organismo clave para facilitar vínculos comerciales entre empresas de ambos países. La misión de febrero se presenta así como una oportunidad estratégica para consolidar la relación con el principal socio comercial uruguayo y explorar nuevas áreas de cooperación económica al inicio del nuevo gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar