17 de junio 2024 - 09:08

El gobierno acelera los controles en medio de la polémica por el combate al narcotráfico

Se realizó un traslado de recursos en Maldonado luego de una de las requisas más grandes hechas en el interior del país.

El Ministerio del Interior llevó a cabo una requisa histórica mientras el discurso antinarco sigue siendo central en la campaña uruguaya.

El Ministerio del Interior llevó a cabo una "requisa histórica" mientras el discurso "antinarco" sigue siendo central en la campaña uruguaya.

En medio de la polémica por el narcotráfico y la inseguridad, dos temas que atravesaron la campaña en las últimas semanas, el gobierno anunció la llegada de dos escáneres comprados el año pasado al Puerto de Montevideo, a la vez que las autoridades carcelarias de Maldonado realizaron un traslado de reclusos desde la cárcel Las Rosas a otro penal tras la histórica requisa.

Luego del operativo llevado a cabo el jueves en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado a unos 20 kilómetros del norte de Punta del Este, y una de las principales cárceles de Uruguay, donde incautaron objetos punzantes, drogas, alcohol y celulares., las autoridades de la cárcel llevarán a cabo un traslado de prisioneros.

Desde la cárcel trasladarán reclusos a otro penal, a la vez que decidieron colocar un escáner que les permita hacer un chequeo total de los elementos que llevan las personas consigo. Según informó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, a Subrayado, se trata de un body scanner de "última generación", que funciona como los escáneres de los aeropuertos, que les permitirá hacer una radiografía de todas las personas.

Llegan los escáneres al Puerto de Montevideo

Fue en setiembre del año pasado que el director Nacional de Aduanas, Jorge Borgiani, comunicó la compra de dos escáneres para el Puerto de Montevideo que serán capaces de controlar el 80% de la carga que pase por allí.

Finalmente este martes arribarán los aparatos a la central portuaria, según confirmó el director de Aduana a El País. Aunque en setiembre del año pasado aseguró que no estarían funcionando todo el tiempo, sino que se elegirán los embarques. “No podemos escanear por escanear si hay otros elementos que no terminan ese procedimiento de control”, aseguró en ese momento a la prensa.

El concurso fue ganado por la empresa de Estados Unidos, S2 Global, quien invirtió 42 millones de dólares. Borgiani explicó que la inversión de este monto corresponde a lo largo de los 10 años de adjudicación y que engloba, además de los scanners con plazos de renovación a la medida que sea necesario y se pueda llevar a cabo, como así tambien a operación y mantenimiento de los equipos, un software de interpretación de imágenes y la capacitación a los funcionarios aduaneros. Por otro lado, una vez finalizado el período, quedaría para el gobierno uruguayo.

El narcotráfico es tema central en la campaña

El discurso duro de seguridad viene siendo el predilecto de algunos precandidatos ya reconocidos por su tono conservador y hasta reaccionario en algunas cuestiones. Así como la propuesta de militarizar las calles fue puesta sobre la mesa, el senador y competidor en la interna del Partido Nacional, Jorge Gandini, lanzó como una de sus propuestas la creación de una Ley de Urgente Consideración (LUC) “antinarco”, “gane quien gane”, a modo de acuerdo multipartidario.

Según el precandidato blanco, las medidas buscarían una nueva gestión de la privación de la libertad: "blindar las fronteras, el espacio aéreo y marítimo; establecer una Guardia Republicana reforzada con militares; darle respaldo legal a los militares que actúen en funciones de apoyo; cambios legales para acelerar cierre de bocas de drogas; represión anti narco en zonas de disputa; cambios a la ley de lavado de activos", se alistan entre otras medidas. "Hay que hacer un acuerdo político para darle respaldo a una gestión que sí va a tener que reprimir al crimen organizado", argumentó.

Consultado al respecto, el líder y precandidato único de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó en acuerdo a "todo ámbito de diálogo en que todos nos pongamos de acuerdo en una política de Estado sobre el tema”.

Además, recordó que él también ha planteado acuerdos multipartidarios en esta y otras áreas: “En setiembre de 2022 recorrimos las sedes de todos los partidos políticos y planteamos algo similar: convocarnos alrededor de una mesa y decidir sobre la seguridad de una vez por todas, y sobre otros temas también esenciales como la droga, la deuda, el trabajo nacional. Esos temas ameritan que el sistema político esté a la altura de las circunstancias, no podemos perder el tiempo y estar discutiendo sobre un chat sobre lo que hizo o no hizo tal candidato. Creemos que farandulizar así la política es rebajar el debate. Es importantísimo que todos asumamos el momento histórico que está viviendo el Uruguay”, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar