La inseguridad sigue siendo un tema central en la agenda de Uruguay, no solo en lo que respecta a la campaña electoral propiamente dicha, sino también en materia de políticas y acciones que se llevan a cabo desde el gobierno. En ese contexto, el Ministerio del Interior llevó a cabo una “requisa histórica en la cárcel de Maldonado”, mientras el combate al narcotráfico sigue instalado en el discurso de algunos precandidatos.
El gobierno apura megaoperativos en cárceles mientras la campaña mantiene un tono "antinarco"
El Ministerio del Interior llevó a cabo una "requisa histórica" en un procedimiento propio de países con altos niveles de conflictividad.
-
La inseguridad es el principal problema del país, según el 47% de la población
-
Jorge Gandini propuso una nueva LUC consensuada para enfrentar el narcotráfico
Objetos punzantes, drogas, alcohol y celulares. Estos objetos, en importantes cantidades, fueron incautados en una “requisa histórica” durante el jueves en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado a unos 20 kilómetros del norte de Punta del Este, y una de las principales cárceles de Uruguay.
"Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana" de Montevideo, expresó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, sobre el operativo a través de redes sociales.
“Hoy, en la cárcel de Las Rosas participaron cerca de 300 efectivos, que durante varias horas realizaron una intensa y minuciosa requisa que involucró a las 1.150 personas privadas de libertad en dicho establecimiento", agregó, y afirmó que "para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárceles".
Si bien desde la cartera de seguridad no mencionaron los motivos que llevaron a la realización del “procedimiento exitoso”, tal y como lo calificó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Mendoza; lo cierto es que la requisa tuvo características que, habitualmente, se observan en países con otro tipo de conflictividad y de extensión de las bandas criminales, mayormente relacionadas al narcotráfico, como Brasil o Paraguay.
En ese sentido, el operativo parece haber sido una suerte de respuesta al reclamo por mayores acciones contra el avance del narcotráfico y el crimen organizado en el país, de la mano con la preocupante situación respecto de los homicidios que vienen ocurriendo en el último tiempo. Esto ocurre, además, a pocos días de que el mismo Martinelli propusiera crear un grupo de trabajo interdisciplinario en el Mercosur para combatir amenazas emergentes como la expansión de bandas criminales en el continente; y de que el Ministerio del Interior anunciara la desarticulación de una banda narco en Malvín Norte.
El narcotráfico, un tema central para algunos precandidatos
El discurso duro de seguridad viene siendo el predilecto de algunos precandidatos ya reconocidos por su tono conservador y hasta reaccionario en algunas cuestiones. Así como la propuesta de militarizar las calles fue puesta sobre la mesa, el senador y competidor en la interna del Partido Nacional, Jorge Gandini, lanzó como una de sus propuestas la creación de una Ley de Urgente Consideración (LUC) “antinarco”, “gane quien gane”, a modo de acuerdo multipartidario.
Según el precandidato blanco, las medidas buscarían una nueva gestión de la privación de la libertad: "blindar las fronteras, el espacio aéreo y marítimo; establecer una Guardia Republicana reforzada con militares; darle respaldo legal a los militares que actúen en funciones de apoyo; cambios legales para acelerar cierre de bocas de drogas; represión anti narco en zonas de disputa; cambios a la ley de lavado de activos", se alistan entre otras medidas. "Hay que hacer un acuerdo político para darle respaldo a una gestión que sí va a tener que reprimir al crimen organizado", argumentó.
Consultado al respecto, el líder y precandidato único de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó en acuerdo a "todo ámbito de diálogo en que todos nos pongamos de acuerdo en una política de Estado sobre el tema”.
Además, recordó que él también ha planteado acuerdos multipartidarios en esta y otras áreas: “En setiembre de 2022 recorrimos las sedes de todos los partidos políticos y planteamos algo similar: convocarnos alrededor de una mesa y decidir sobre la seguridad de una vez por todas, y sobre otros temas también esenciales como la droga, la deuda, el trabajo nacional. Esos temas ameritan que el sistema político esté a la altura de las circunstancias, no podemos perder el tiempo y estar discutiendo sobre un chat sobre lo que hizo o no hizo tal candidato. Creemos que farandulizar así la política es rebajar el debate. Es importantísimo que todos asumamos el momento histórico que está viviendo el Uruguay”, señaló.
- Temas
- Uruguay
- Narcotráfico
- Inseguridad
Dejá tu comentario