28 de junio 2023 - 10:15

El gobierno analiza suspender el aumento de las tarifas en Terminal Cuenca del Plata

Las autoridades se reunirán con directivos de Katoen Natie con esta posibilidad sobre la mesa, en tanto el incremento fue inconsulto con la ANP.

Katoen Natie Terminal Central Puerto De Montevideo
Foto: Katoen Natie

Tras el incremento de tarifas del 24,1% anunciado por la empresa belga Katoen Natie para el Puerto de Montevideo, el gobierno analiza qué acciones tomar frente al reclamo del sector privado, que entiende el incremento como desmedido y extremadamente negativo para las exportaciones de Uruguay.

Las tarifas portuarias de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) —empresa de la cual Katoen Natie posee el 80% de las acciones, mientras que el 20% restante corresponde al Estado uruguayo— serán un 24,1% más caras a partir del 1° de julio, debido a que “la incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad generaron una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de sus servicios”, según explicó la empresa belga en el comunicado a través del cual anunció la noticia.

Frente a esta situación y los reclamos elevados desde el sector privado por el nuevo obstáculo presentado a la competitividad del Puerto de Montevideo —que ya se encuentra entre los peores 50 del mundo, según un estudio del Banco Mundial—, el gobierno se reunirá con TCP en los próximos días, según informó El País, mientras analiza alternativas paralelas.

Una de ellas sería la posibilidad de plantear una reversión de la suba tarifaria anunciada. La cuestión sería, en todo caso, que ofrecerá el gobierno a cambio de mantener los precios sin cambios.

Ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, consideró como “algo excesivo” el aumento anunciado por Katoen Natie y anticipó que el tema estaba siendo analizado por las autoridades, y que entre las ideas barajadas estaba la de “suspender” el incremento. De hecho, convocó a “una reunión urgente” el viernes con los ejecutivos, donde se terminará de dialogar sobre el asunto que afecta al puerto uruguayo, el cual no fue consultado con la Administración Nacional de Puertos (ANP), que gestiona el 20% de las acciones del Estado.

El ministro aseguró que "un reordenamiento de tarifas es habitual, dentro de parámetros normales”, pero no dudó en señalar durante una rueda de prensa en Cerro Largo que “este incremento es algo excesivo en primera instancia”. Tajante, manifestó: “No es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”.

¿Qué argumenta Katoen Natie?

Según la empresa belga, socia mayoritaria de TCP, el aumento es necesario en términos de “mantener la ecuación económica” de la compañía, sobre todo ante la devaluación del dólar y el atraso cambiario en el país.

En este sentido, citó un estudio que le encomendó a CPA Ferrere para que estudiara su estructura de costos. Éste afirma que “el incremento de la inflación internacional y el fortalecimiento del peso en Uruguay”, provocaron “un cambio significativo e inesperado en los costos unitarios de TCP, que a la fecha no ha sido recogido en las tarifas”.

A inicios de 2021, TCP y el gobierno uruguayo acordaron una extensión de la concesión por 50 años. En ese acuerdo, se había establecido que la compañía haría descuentos en los costos fijos que cobra a los operadores portuarios por contenedor, dado que se preveía un aumento en el volumen de las operaciones y por ende, un incremento en las ganancias las cuales deberían ser trasladadas al consumidor final.

Según CPA Ferrere, en línea con el acuerdo, las tarifas de TCP “registraron una baja promedio de 30,1% en dólares entre 2020 y 2022”, la cual comenzó a concretarse a inicios del 2021. Sin embargo, las cuestiones inflacionarias y de política monetaria modificaron el escenario proyectado sin las adecuaciones correspondientes para la empresa que gestiona el Puerto de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar