27 de junio 2023 - 12:44

Malestar en industriales y exportadores por el aumento del 24,1% de las tarifas de Katoen Natie

La empresa portuaria informó una actualización "para mantener la ecuación económica". La CIU alertó de "un gran impacto negativo".

Montecon insiste en que el Estado uruguayo impide la libre competencia en el Puerto de Montevideo.

Montecon insiste en que el Estado uruguayo impide la libre competencia en el Puerto de Montevideo.

Foto: Katoen Natie

Un nuevo capitulo se agrega a la polémica por la competitividad del Puerto de Montevideo ya que la empresa Katoen Natie anunció una actualización de sus tarifas este lunes con el objetivo de “mantener la ecuación económica de la empresa” y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) respondió oponiéndose remarcado que la decisión afectaría directamente a la exportación.

La empresa portuaria encargada de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) anunció una suba del 24,1% con el objetivo de “mantener la ecuación económica”. Según el comunicado publicado este lunes, “la incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad generaron una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de sus servicios”.

Por otro lado, establecen que los operadores logísticos portuarios, extraportuarios y aeroportuarios aplicarán un aumento de su tarifa, por lo que responde al aumento del 24,1% que corresponde “al valor de la actualización de la ecuación económica desde fines de 2020 a la fecha”. El aumento se aplicará a partir del sábado 1 de julio y se publicará en su página oficial.

La respuesta de la Cámara de la Industria

Frente a esto, la Cámara de Industrias del Uruguay se sumó a los reclamos que ya se venían haciendo respecto a la competitividad de la Terminal Cuenca del Plata y repudió la suba de tarifas propuesta por Katoen Natie.

En ese sentido, la cámara remarcó que están haciendo gestiones para evitar la suba de tarifas ya que causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora. Por otro lado, recordaron que Administración Nacional de Puertos (ANP) participa con un 20% del paquete accionario de TCP.

La lucha por la competitividad

El tema de la competitividad del Puerto de Montevideo lleva larga data, caracterizado por un sector exportador que se queja de manera constante de la poca capacidad del puerto para competir con otros puertos de la región. A finales de mayo, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, criticó que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

Por otro lado, aseguró que, en los últimos siete años, los precios aumentaron un 350%, aunque admitió que, desde la concesión a la empresa belga, Katoen Natie – que posee el 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) donde el otro 20% le pertenece a la ANP – los precios lograron bajar en un 26%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar