28 de junio 2023 - 08:19

El gobierno calificó como "algo excesivo" el aumento de tarifas de Katoen Natie

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, cuestionó que la suba se haya decidido "de manera unilateral".

Desde el gobierno cuestionaron el aumento del 24,1% de parte de KatoenNatie.

Desde el gobierno cuestionaron el aumento del 24,1% de parte de Katoen Natie.

Foto: Medios Públicos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, calificó como “algo excesivo” el incremento de tarifas anunciado por la empresa belga Katoen Natie, en el orden del 24,1%, mientras cuestionó que la medida haya sido tomada “de manera unilateral” por la compañía que maneja las operaciones en el Puerto de Montevideo.

Falero anticipó que el tema está siendo analizado por las autoridades y admitió que su idea es “suspender” el incremento. De hecho, convocó a “una reunión urgente” el viernes con los ejecutivos, donde se terminará de dialogar sobre el asunto que afecta al puerto uruguayo.

El ministro aseguró que "un reordenamiento de tarifas es habitual, dentro de parámetros normales”, pero no dudó en señalar durante una rueda de prensa en Cerro Largo que “este incremento es algo excesivo en primera instancia”. Tajante, manifestó: “No es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”.

Sobre la posibilidad de dejar sin efecto la suba, expresó: “Estamos analizando desde el punto de vista jurídico, todas las facultades que tenemos como Estado para suspender, revisar y analizar". Falero aseguró que el aumento “no pasó por el puerto”, al referirse a la ANP, que cuenta con el 20% de las acciones de TCP.

"Nos impresionó, no nos cayó nada bien. Me enteré anoche y me molestó muchísimo”, se sinceró el jerarca. A su vez, sobre la posible validez de un aumento por la inflación y el dólar, indicó que debe existir un "trabajo previo" para explicarle esa suba a los clientes.

Industriales y exportadores, en contra de la suba

Según alertaron empresarios industriales, la situación atenta contra la competitividad en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). Al respecto, desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se opusieron a la suba y consideraron que afectaría directamente a la exportación.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, se había quejado tiempo atrás de los precios en las terminales portuarias del país.“Están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar