El Poder Ejecutivo publicó un decreto que estima la ayuda a las empresas vitivinícolas uruguayas que sufrieron los efectos de la sequía por 60 millones de pesos, en áreas de caso 60.000 hectáreas y en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).
El gobierno aprobó una ayuda para 726 empresas vitivinícolas azotadas por la sequía
El fondo de protección integral de los viñedos ayudará a más de 1.103 en un área de casi 60.000 hectáreas.
-
La sequía hizo retroceder la actividad un 27,4% interanual en el sector agropecuario
-
Vinos sostenibles, el programa que aspira a posicionar a Uruguay en el mercado mundial
Los viñedos uruguayos perdieron más del 30% de su producción.
El sector vitivinícola tuvo un duro impacto económico debido a los efectos de una las peores sequias en 100 años. Según informó a Ámbito.com Eduardo Félix, encargado del sector de asesoría técnica del Inavi, tuvieron que afrontar una pérdida de 30 millones de kilos de uva, lo que representó un total de 600 millones de pesos, unos 15,67 millones de dólares.
Con esto, el Ejecutivo aprobó el monto de 60 millones de pesos para el fondo de protección integral de los viñedos donde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trasladará al Inavi el dinero con el objetivo de poder comenzar con los pagos correspondientes. Estos, ya se encuentran preparados para poder comenzar con su entrega, por lo que se comenzará a comunicar a los involucrados.
En tanto al diseño del pago, se basará en dos componentes, según informó El Observador, el primero es por hectárea donde, en forma progresiva y decreciente por rango de superficie de 0 a 5, 5 a 15, 15 a 25, 25 a 50 y mayor a 50 hectáreas, se llevarán a cabo lo pagos. Mientras que la segunda esta relacionada con las pérdidas por kilo, basándose en un promedio de las últimas tres cosechas de cada plantación sin afectaciones climáticas.
La cantidad de productores beneficiados se determinó a partir del padrón que posee el Inavi, actualizado a este año. Entre ellos, se encuentran 726 empresas vitivinícolas, un equivalente a 1.103 viñedos, donde se incluyen vitivinicultores y viticultores, con un total de 5.905 hectáreas.
La sequía hizo perder el 30% de la producción vitivinícola
Según estimaciones del MGAP, la sequía hizo perder un 30% de la producción vitivinícola del país, por lo que la indemnización a los viticultores abarcará hasta unas 6.000 hectáreas afectadas a lo largo del territorio nacional.
Desde la cartera consideraron que los viñedos produjeron en los últimos años entre 90 y 105 millones de kilos anuales y que este año, la producción se redujo a 70 millones de kilos.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, ya había admitido en rueda de prensa que la idea era ayudar a los productores "que tienen menos espalda", por lo que se utilizó como criterio los kilos de uva que se perdieron. "No puede quedar ningún productor en el camino", expresó en aquella oportunidad.
A su vez, las autoridades recordaron que los productores cuentan con una opción de crédito en República Microfinanzas de préstamos a 5 años con una tasa del 0%.


Dejá tu comentario