28 de septiembre 2023 - 15:15

Paganini confirmó que "algún aumento va a tener que haber" en el combustible

El informe de Precios de Paridad de Importación mostró un incremento tanto en el gasoil como en la nafta Super 95.

Omar Paganini, lider del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se refirió al valor de los combustibles.

Omar Paganini, lider del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se refirió al valor de los combustibles.

Foto: Presidencia

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, adelantó que los precios del combustible en octubre van a tener que subir, en el marco del aumento de los valores en el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), elaborado mensualmente por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El líder de la cartera de Industria explicó que los combustibles derivados que compra Ancap subieron otra vez este mes y también subió el petróleo. En ese sentido, aseguró que el número que brindó Ursea esta siendo estudiado y que “es un número importante, del orden de $3 para el gasoil y nafta”. “Algún aumento va a tener que haber, en estos días vamos a definirlo”, determinó Paganini.

Además del informe, el ministro recordó la refinería La Teja se encuentra en una parada técnica, lo que también compromete los costos del combustible. “Ancap está con la refinería parada. Por eso tiene costos adicionales. Y además no tiene la ganancia. Por lo tanto, el número de la Ursea es bastante aproximado a los costos de Ancap”, explicó Paganini, quien agregó que el margen para amortiguar el aumento va a ser menor al del mes pasado.

¿Por qué subieron los valores de referencia y como quedarían los precios?

El diferencial entre los contratos a mes inmediato y a dos meses del petróleo Brent, el referencial mundial, ha alcanzado su nivel más alto del año, en otro claro indicador de un déficit de la oferta alimentado por los prolongados recortes voluntarios de la OPEP+. La prima del contrato del Brent a mes inmediato respecto al contrato a dos meses subió a 2,45 dólares el barril el jueves, la más alta desde octubre de 2022. El contrato de noviembre vence el viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar