8 de agosto 2023 - 15:07

El gobierno avanza en un acuerdo con EEUU en la lucha contra el narcotráfico

El objetivo es lograr colaboración e intercambio de información para prevenir el narco y delitos contra la propiedad intelectual.

El gobierno uruguayo avanza en un acuerdo de colaboración con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

El gobierno uruguayo avanza en un acuerdo de colaboración con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

El gobierno de Uruguay avanza en la firma de un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el objetivo de intercambiar información que permita coordinar el control del narcotráfico y el delito de propiedad intelectual.

Ayer por la tarde se reunieron autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con funcionarios del Departamento de Seguridad estadounidense, para continuar trabajando en un acuerdo que permita la colaboración entre ambos países para controlar delitos de narcotráfico y contra la propiedad intelectual, dos de los mayores problemas en las fronteras y las aduanas.

En la reunión estuvieron presentes el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; el gerente de Control y Gestión de Riesgo, Jorge Marenales; el entrenador del Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA a cargo para América Latina, César Schiaffino; y los funcionarios del Department of Homeland Security, David Villegas, Daniel Siazon y Julieta Wober.

Al respecto, Borgiani señaló que el Puerto de Montevideo es una terminal con mucho movimiento en cuanto a contenedores, por lo que “siempre se está necesitando dotación técnica y capacitación”.

En este sentido el jerarca sostuvo que a partir de la definición de puerto logístico, recibe mucho tránsito de la región y consecuentemente lo que viene a través de la Hidrovía, que es una de las actividades más importantes en la actualidad. Borgiani agregó que, ante esto, es muy importante contar con información fluida antes de la llegada de la carga; y admitió que si bien “hemos tenido buenos resultados, nunca es suficiente”.

Aduanas 2.jpg
En la reunión se avanzó en la colaboración mutua y el intercambio de información para prevenir narcotráfico y delitos contra la propiedad intelectual.

En la reunión se avanzó en la colaboración mutua y el intercambio de información para prevenir narcotráfico y delitos contra la propiedad intelectual.

Combate al contrabando

Asimismo, agregó que el combate al contrabando y al delito de propiedad intelectual es una política de Estado y, en este contexto, el intercambio de información que el gobierno negocia con el país norteamericano es muy importante. Borgiani también destacó la importancia de la capacitación, sobre todo en temas como el análisis de imagen y el perfilamiento de contenedores.

Por su parte, los participantes en la reunión acordaron instrumentar las posibilidades de colaboración mutua, sobre todo en el intercambio de información, y seguir avanzando en los distintos temas que tiene que ver con los controles y el anticipo de acontecimientos con carga a nivel marítimo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar